Veteranos a sus cuarteles tras casi dos décadas de carrera

En las últimas semanas, Moisés Villlarroel, Pablo Contreras y Rodrigo Valenzuela anunciaron sus retiros del fútbol. Todos defendieron a la selección nacional.




MARCADO POR EL MUNDIAL DE FRANCIA

Moisés Villarroel lleva más de un mes retirado, pero la vorágine futbolística aún lo consume. Actualmente, está enfocado en preparar su partido de despedida, que se efectuará el 8 de junio en Valparaíso, a las 17 horas.

"Jugará un combinado de mis amigos de la Selección de Francia 98, sumado a jugadores que conocí en mi paso por Colo Colo. Se enfrentarán al actual plantel de Wanderers reforzado por históricos de este club. Estarán Iván Zamorano, Marcelo Salas, Lucas Barrios, Carlos Muñoz, Giovanni Hernández, Miguel Pinto, Pedro Reyes, José Luis Sierra, entre otros, y los entrenadores serán Nelson Acosta y Claudio Borghi", dice Villarroel, quien debutó profesionalmente el 14 de diciembre de 1995, en la definición del título de Primera B, entre el cuadro caturro y Audax Italiano, que terminó con triunfo porteño por 2-1. Esa vez, ingresó a los 89 minutos por Claudio Núñez.

"Mi carrera fue muy extensa y eso me pone orgulloso, así es que ahora, ya como ex jugador, estoy tranquilo, no tengo nada que reprocharme. Jamás pensé que lograría todo lo que logré", es el resumen que hace de sus casi 19 años de carrera.

"¿Mi momento más recordado? Sin duda, haber jugado el Mundial de Francia 98, ya que es el anhelo de todo jugador. Cuando era niño lo único que quería era jugar por Wanderers. Ahora reviso mi carrera y puedo contar que estuve en una Copa del Mundo", agrega.

En la cita jugó frente a Italia, Austria y Camerún, en la fase de grupos. El duelo de octavos ante Brasil se lo perdió por suspensión.

El volante fue el último jugador de aquella Roja que cuelga los botines: "Eso es otro logro en mi carrera", asegura.

Con el combinado nacional, Villarroel jugó 36 partidos en total y marcó un gol, a Bolivia en La Paz, en la victoria 2-0 por las Eliminatorias a Alemania 2006 (30 de marzo de 2004): "En la Selección conocí a mucha gente maravillosa y fue un paso muy importante para mí, junto con haber estado en Colo Colo. Ambos sirvieron mucho de vitrina en mi carrera y estoy feliz".

El ex mediocampista recalca que "podré retirarme como siempre he soñado: con mis amigos y con la gente que me valoró a lo largo de mi carrera. Me siento alabado porque, por ejemplo, los hinchas de Colo Colo me agradecen en la calle por los años que estuve ahí".

CONTRERAS DIO LA VUELTA AL MUNDO

El 27 de abril de 2014 es una fecha que Pablo Contreras nunca olvidará. El ex defensa de 35 años Colo Colo y la selección chilena anunció ese día su retiro del fútbol profesional, tras una larga y exitosa carrera, marcada por los títulos que consiguió en el Cacique, por sus años jugando en Europa y por el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Amigos, hoy fue mi último partido profesional. Dejo una de las cosas felices que he hecho en mi vida. Recuerdos, muchos: fueron 20 años desde que inicié esta maravillosa aventura de niño que acabó siendo mi profesión", comenzaba diciendo un comunicado que escribió en su página de Facebook aquella fecha.

En esos 20 años, el zaguero formado en el club de Macul defendió varias equipos. Debutó en 1997 en el cuadro albo, desde donde dio el gran salto al Viejo Continente. De Pedreros pasó al AS Mónaco, Racing de Avellaneda, Osasuna, Celta de Vigo, Sporting Lisboa, Sporting Braga, PAOK Salónica, Colo Colo (regresó en 2012), Olympiacos y Melbourne Victory, el último club de su carrera, finalizada en Australia, desde donde arribó el jueves, para ya planificar su vida lejos del fútbol en el país.

Su último encuentro fue una derrota ante Brisbane Roar FC, que le impidió disputar la final de la liga.

"Cuando terminó el partido, mis compañeros se me acercaron uno a uno. Fue muy emotivo (...) tener que despedirme de ellos, quieras o no se caen algunas lágrimas", relataba Contreras a La Tercera días después de ese partido.

Una vez consumada la determinación, el ex zaguero asegura que ha recibido "muchos mensajes de apoyo, y eso me da tranquilidad y ganas para lo que venga".

Contreras tiene varios hitos destacados a nivel de Selección. Por ejemplo, es el único jugador, junto a Marcelo Salas, que estuvo presente en cuatro Eliminatorias. Además, jugó el Mundial de Sudáfrica 2010, bajo la dirección técnica del argentino Marcelo Bielsa. Y, en total, disputó 67 partidos y marcó dos goles por la Roja adulta. Eso sí, su logro más importante es la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Entre sus hitos más destacados en clubes están sus títulos de liga con los albos, Olympiacos y Mónaco. En su paso por Francia también vivió la situación más difícil de su carrera: fue vinculado a un polémico caso de pasaportes falsos. El defensa debió reconocer que el suyo, con timbre italiano, no era válido, pues no tenía antepasados de esa nacionalidad. La situación sentenció su paso por el fútbol galo.

Aunque lamenta no haber jugado en un equipo de mayor repercusión en el mundo ("pude haberlo hecho, pero también sé que algo me faltó", confiesa), su balance final es positivo: "Me siento muy orgulloso de lo que conseguí, a nivel deportivo como personal. Soy un agradecido de todo lo que me dio el fútbol".

ADIÓS "APRESURADO"

En 1994, Rodrigo Valenzuela debutó con la camiseta de Unión Española. Veinte años después, el "Chico" colgó los botines, defendiendo los colores de Universidad Católica.

"Me voy con la tranquilidad de haber dejado una buena impresión en cada una de las partes en que estuve. Siempre traté de dar lo máximo como profesional y persona", asevera el defensa de 38 años, quien actualmente asiste al INAF, donde estudia para ser entrenador.

En su carrera, Valenzuela jugó además del cuadro hispano y de la UC, en Santiago Wanderers y Universidad de Chile. En el extranjero defendió las camisetas de América, Lobos , León, Atlas, Veracruz (todos de México) y Universitario (Perú).

"En total, jugué 700 partidos aproximadamente y eso me deja tranquilo. Sin duda, que la UC fue el club que más me marcó, ya que fueron siete años ahí (228 partidos oficiales disputó entre 2007 y 2014 con el club cruzado)", explica.

Pero no todo fue positivo en su carrera: "Cuando estuve en el América me quedé seis meses sin jugar ya que no llegamos a acuerdo económico, pero ahí tuve el respaldo de Juvenal Olmos, quien me dejó entrenar en Unión Española durante ese período. Ese no fue un tiempo fácil, a veces dan ganar de mandar todo a la basura".

Valenzuela se juntó con los dirigentes de Cruzados SADP hace tres semanas, y ahí le comunicaron que no estaba en los planes del club para el segundo semestre. Entonces, la decisión de retirarse tomó aún más fuerza: "La idea del retiro venía rondando en mi cabeza hace vario tiempo y se apresuró tras la decisión que me dieron a conocer en la UC".

Valenzuela  jugó 18 partidos por la Selección, entre 1998 y 2005. Debutó contra Inglaterra en Londres, en el 2-0 con tantos de Marcelo Salas, y a pesar de que nunca marcó goles, su paso por la "Roja" lo dejó feliz. "Fue un sueño haber defendido a la Selección. Es un halago", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.