Viña 2015 opta por consagrados y canales alistan programas satélites

El Festival estará marcado por artistas que ofrecen novedad relativa y arrastre seguro, y por la casi nula presencia femenina.




Viña ya tiene festival. Al menos en el papel. Esta semana quedó prácticamente cerrada la nómina de artistas que integrarán su próxima edición, a realizarse del 22 al 27 de febrero, sólo faltando el número que bajará el telón de la fiesta en la última noche. Por tanto, tras los anuncios, se abren espacio a los análisis. Aquí, las tendencias y los aspectos que marcarán el mayor espectáculo del verano local.

A LA SEGURA

Para este año, el Festival no está para riesgos. Todas sus once figuras foráneas (Ricardo Arjona, Romeo Santos, Vicentico, Luis Fonsi, entre otros) no sólo se han presentado en el país apenas en el último año; en conjunto, sus últimas convocatorias locales suman cerca de 200 mil personas. O sea, los organizadores apostaron por créditos de arrastre garantizado, sin importar la novedad relativa de sus visitas.

ALEX HERNÁNDEZ, DIRECTOR TELEVISIVO DEL CERTAMEN RESPONDE: "ESO ES UNA VENTAJA"

porque al pasar por Chile con shows exitosos y repletos significa que el público los quiere". Hasta el momento, el ejercicio les da la absoluta razón: Santos y Arjona ya tienen prácticamente agotados sus boletos para sus respectivas noches, las del lunes 23 y jueves 26.

LA ÚNICA SOPRESA

Chilevisión se había acostumbrado a asestar golpes a la cátedra, a ir un poco más allá de lo predecible, con invitados de escaso vínculo con el espíritu festivalero (Morrissey, Sting) o con retornos aguardados por años (Luis Miguel, Roberto Carlos, La Ley). Para esta vez, la capacidad de sorprender ha disminuido y la apuesta por créditos fuera de los pronósticos se ha reducido casi al mínimo. De hecho, el único nombre que cuadra con ese estatus es el de la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética, propietarios de un silencioso fenómeno local que en diciembre los hizo llenar dos veces el Movistar Arena. De hecho, alentados por la alta venta de entradas, los organizadores activaron las negociaciones en esos mismos días. Ahora, el conjunto estará en la cuarta jornada, la misma de Vicentico y Pedro Aznar. El ejecutivo dice: "Confiamos que serán un gran aporte".

SIGUE LA AUSENCIA FEMENINA

Curioso: mientras el pop mundial sustenta su poderío en las mujeres, dueñas en su gran mayoría de los sucesos del último tiempo y de espectáculos monopolizados por el atractivo visual (Beyoncé, Katy Perry, Lady Gaga, Taylor Swift), el evento de la Ciudad Jardín ha ido prescindiendo de ellas. ¿Cifras? De los 75 artistas que han pasado por los cinco festivales organizados por Chilevisión, incluyendo el de este año, apenas ocho han sido mujeres. Y, salvo Ana Gabriel y Laura Pausini, siempre han venido desde el jurado, con presentaciones más breves, como sucedió con Francisca Valenzuela, Gloria Trevi y, para febrero próximo, Nicole.

Dentro de la organización, la apuesta es más bien desde otro punto de vista: mirara a las mujeres más como público consumidor que como parte de la oferta sobre el escenario. Por tanto, la estrategia es poner en escena a los cantantes que ellas idolatran. "En Latinoamérica hay una amplia gama de artistas en desarrollo, dentro de la que existen muchas mujeres que, sin duda, podrán estar en un futuro. La parrilla de este año tiene artistas románticos de gusto transversal, tanto femenino como masculino", justifica Hernández.

NOCHE DE PAZ

El cierre de la fiesta será con bajos decibeles. Casi con luz tenue y que no se escuche demasiado fuerte. Para la noche final, la del día 27, CHV se arrojó con dos nombres de indiscutido potencial (Cat Stevens en el cancionero clásico y Nano Stern en la música local), pero que pueden representar todo una prueba a la hora de la emisión televisiva, al tratarse de shows caracterizados por su montaje austero y su música de cocción más pausada. El desafío está lanzado. Eso sí, la organización ya busca un número de perfil más bailable para el adiós de esta edición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.