Violencia en el fútbol: El año que vivimos en peligro

La disciplina, por sobre otros deportes, se ha convertido durante el inicio de 2015 en el foco de violentos y a veces trágicos incidentes en torno a los grupos delincuenciales y las hinchadas descontroladas.




Quizás termine siendo un año futbolístico tan violento como otros, pero la temporada 2015 ha comenzado con episodios de gravedad y consecuencias inusitadas, en los más diversos escenarios, como copas de clubes internacionales, torneos locales o competencias de naciones.

En el medio chileno, los desórdenes en los estadios se han centrado fundamentalmente en los barrabravas de Universidad de Chile, quienes han causado una serie de incidentes con la finalidad de obtener o recuperar algunos privilegios de parte del club.

Se ha tratado, en todo caso, de situaciones de menor gravedad, aunque igualmente desafiantes de las normas de seguridad. Ahí figuran invasión de las zonas aledañas a la cancha, uso de bengalas, ingreso de bombos y uso indiscriminado de bombas de ruido figuran en el menú de esos grupos de inspiración delincuencial.

A nivel mundial, el hecho más reciente fue el ocurrido en Estambul, donde el bus del Fenerhbaçe fue atacado con armas de fuego. Se trata de una situación más que esperable, pues son conocidos los altísimos grados de violencia en torno al deporte de ese país. Así lo explicó a EFE el sociólogo turco Cem Dizdar, luego de que el sábado fuera apedreado el bus del equipo de hándbol del Besiktas: "Si el autobús (del Fenerbahçe) hubiera sido apedreado en lugar de ser tiroteado, nadie hablaría de ello. Apedrear los autobuses de los equipos de fútbol se ha normalizado en Turquía".

Antecedente local: la caseta del Nacional

En Chile, el hecho más disparatado se produjo el 24 de agosto de 2014, cuando hinchas de Colo Colo, durante un partido con Barnechea, se enfrentaron con carabineros en el Estadio Nacional y lanzaron una caseta de seguridad por las escaleras exteriores de la galería norte.

Lo más reciente: disparos en Turquía

Fenerbahçe visitó al Trabzonspor el sábado 4 de abril y, cuando el equipo se retiraba, un desconocido disparó contra el vehículo, hiriendo de gravedad al conductor. La liga se suspendió hasta que el asunto se aclare.

La bengala que sí le dio al arquero

En Montenegro al arquero ruso Igor Akinfeev le dieron con una bengala en la cabeza en duelo eliminatorio para la Eurocopa 2016. Fue sustituido y todo siguió hasta que hubo nuevos incidentes. La UEFA le dio el triunfo a Rusia por 3-0.

La peor tragedia: 20 muertos en Egipto

En enero pasado, la sobreventa de entradas en un partido del FC Zamalek causó la muerte de 20 fanáticos, luego de una estampida provocada por el uso de gas lacrimógeno y balas de gomas por parte de la policía.

En África, la ira de los anfitriones

Guinea Ecuatorial recibió la Copa Africana. En semifinales, cayó 3-0 ante Ghana. Los hinchas lanzaron bengalas y proyectiles. Hubo centenares de heridos y detenidos.

En Ucrania, pelean contra todos

Los hinchas del Dinamo de Kiev, en febrero, golpearon a guardias y policías en su afán de agredir a seguidores del Guingamp francés. El arquero tuvo que frenar a su hinchada.

Jugador agredido por un hincha de su equipo

El volante Matías Fritzler, de Lanús, fue golpeado por un barrabrava de su equipo. La agresión se produjo al salir del vestuario y el autor no fue detenido, pero sí identificado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.