Von Baer: "La Corema actuó según la institucionalidad que tenemos actualmente"

La ministra dijo que el de Barrancones "es un proyecto que heredamos de la administración anterior, donde nunca se había hecho la pregunta de si podemos instalar una central termoeléctrica en cualquier parte".




La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, defendió esta mañana el actuar de la Corema de Coquimbo. Esto, luego de que el organismo aprobara la instalación de la central termoeléctrica Barrancones en las cercanías de Punta de Choros, tras lo cual el Presidente Sebastián Piñera solicitó a la empresa la reubicación del proyecto, luego de la gran oposición ciudadana.

"Acá se cumplió con la institucionalidad. La Corema actuó según la institucionalidad que tenemos actualmente", dijo Von Baer esta mañana, en entrevista a ADN Radio.

La vocera de gobierno añadió que "aquí la Corema tomó una decisión técnica, basada en la legislación ambiental que nosotros tenemos actualmente. Y el propio Presidente dijo ayer que la Corema actuó apegada a la legalidad. Sin embargo, aquí (en la decisión de Piñera) hay una mirada distinta, que es la que tuvo la opinión pública: esto está a 25 kilómetros de un santuario de la naturaleza. ¿Se puede instalar? Sí, se puede instalar".

Además, la ministra enfatizó en la necesidad de introducir cambios a la legislación en materia medioambiental, que apunten a un ordenamiento territorial, para evitar que a futuro se produzcan nuevos casos como el de Barrancones.

En ese sentido, la vocera de gobierno recordó que ayer el Presidente dijo que "hace falta un ordenamiento territorial", con el objetivo de tener mayor claridad respecto a los lugares en los que se podrían instalar o no las centrales termoeléctricas, y dijo además que el Mandatario le pidió a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, que "se haga cargo de este desafío".

"Este es un proyecto que heredamos de la administración anterior, donde nunca se había hecho la pregunta de si podemos instalar una central termoeléctrica en cualquier parte. (...) No nos hemos hecho esa pregunta hasta ahora. Hasta ahora, una central termoeléctrica se puede instalar en cualquier parte si es que cumple con la normativa. Esta (Barrancones), cumplía con la normativa", puntualizó.

Von Baer recordó que "el compromiso del Presidente Piñera fue y sigue siendo un compromiso profundo con la protección del medioambiente y la calidad de vida de las comunidades aledañas".

RECONSTRUCCIÓN TRAS EL TERREMOTO

Además, al cumplirse seis meses de la catástrofe, la ministra se refirió al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Uno se olvida que esta ha sido una de las catástrofes más grandes de nuestro país. Estamos en la mitad de lo que llamamos la emergencia, y hemos dado soluciones de emergencia (...) La reconstrucción es larga. Nosotros estamos al lado de las familias. Están trabajando los intendentes, los alcaldes, y los ministros en un comité interministerial", afirmó.

Ante las críticas de que la reconstrucción ha sido lenta, la ministra dijo que "miremos otras catástrofes que han sido menores: ¿cuánto se han demorado en entregar las viviendas definitivas?", y recordó que cuando se empezaron a entregar las primeras soluciones de emergencia, la gente no quería habitarlas, porque temían que así las viviendas definitivas se demorarían años.

"Es obvio que nos queda trabajo por hacer, el terremoto fue recién hace seis meses. Nos queda la reconstrucción por delante, que va a ser difícil, va a ser dura, va a ser larga (...). Nosotros vamos a reconstruir este país, y nos vamos a demorar cuatro años, pero lo vamos a hacer bien", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.