When you're strange, el lado B de Jim Morrison, llega a los cines

Este jueves se estrena en Movieland el documental que muestra imágenes inéditas del mítico cantante de The Doors.




¿Se puede agregar algo más al mito de Jim Morrison? El célebre realizador Tom DiCillo (Una rubia verdadera), nombre importante del cine independiente de EEUU y colaborador de Jim Jarmusch en sus inicios, cree que sí.

Por ello, con gran rigurosidad acumuló material inédito del cantante de The Doors filmada entre 1966 y 1971, el año de su muerte, que arroja nuevas luces sobre una de las bandas más significativas de esos años. Ese es el rasgo diferenciador de When you're strange, el documental que desde este jueves se exhibe en los cines Movieland La Florida y La Dehesa, luego de su estreno la semana pasada en el Centro Arte Alameda.

Para un fanático de The Doors y Morrison, en el filme no hay revelaciones nuevas ni ángulos desconocidos del cantante. En lo que DiCillo hace hincapié es en grabaciones inéditas donde se muestra el origen de la banda, los tiempos de estudiante de cine de Morrison en la Universidad de California y desconocidas filmaciones de algunos de sus más importantes conciertos.

Sin elaborar tesis ni apelar al morbo, el director se vale de estas grabaciones y de la voz en off de Johhny Depp (que reemplazó al propio DiCillo como narrador) para armar un retrato simple y efectivo de un tipo demasiado preso de su propia figura. Ensayos, lecturas de poesía, y su contacto con niños lo muestran como un tipo común que paulatinamente va entrando en terrenos más oscuros.

Ray Manzarek, tecladista de la banda, dijo que el filme "será la verdadera historia de los Doors". Curiosamente, ni él ni el guitarrista Robby Krieger ni el baterista John Densmore entregan sus testimonios en el filme. Sólo las imágenes narradas por Depp arman esta historia simple y reveladora de un mito que se niega a morir.

La cinta tuvo un exitoso estreno en el pasado Festival In-Edit y ha sido exhibido en certámenes como Sundance, Berlín, Londres y San Sebastián.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.