Zolezzi exige rectificación al ministro Beyer por información "errada" de los estados financieros

El vicepresidente del Consejo de Rectores reiteró que "no hay ninguna universidad del Cruch que lucre o que haya lucrado alguna vez" y sostuvo que lo dado a conocer por el Mineduc son "errores de principiante".




El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) y máxima autoridad de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, pidió está mañana una rectificación por parte del Ministerio de Educación y específicamente al titular de la cartera, Harald Beyer, por la información entregada sobre los estados financieros, debido a que los antecedentes dados a conocer "tienden a llegar a equívocos y a formar una opinión que no es correcta de lo que efectivamente son las universidades de educación superior".

"Hemos acordado solicitar una entrevista con el ministro de Educación para manifestarle nuestra preocupación por la forma en cómo se están haciendo algunas cosas, a la forma como se ha presentado esta información (estados financieros) porque de acuerdo a nuestra opinión no representa efectivamente lo que son las universidades del Consejo de Rectores", afirmó Zolezzi.

Para el rector de la estatal, "ha habido errores (en la presentación de los estados financieros) hay desprolijidad, en nombrar por ejemplo, seis o diez veces empresas o institución relacionada, en utilizar asociaciones o empresas que están sin movimiento durante mucho tiempo".

ERRORES DE PRINCIPIANTE

"Cuando se cometen errores de principiante en los temas de contabilidad y se dice que con este informe se puede proyectar que el sistema está creciendo, ¡no se puede proyectar que está creciendo!, porque para eso se necesitan 5 o 6 informes para tener una mirada de para donde va la industria de la educación superior, eso lo sabe cualquier contador o analista", agregó Zolezzi.

En esa línea, el vicepresidente del Cruch sostuvo que "aquí lo que se tiende es a emparejar la cancha y decir 'ah, éstas (las universidades del Consejo de Rectores) también tenían empresas relacionadas' (...) Pero aquí estamos hablando de instituciones que son absolutamente distintas", agregó.

MINEDUC

Al respecto de esta situación, el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte, dijo que "se puede comentar sobre los estados financieros, pero la fuente son las propias instituciones" y que su deber (como Ministerio) fue poner a disposición del público la información entregada por las propias instituciones.

"Por primera vez en la ley de Presupuesto se impone a las universidades informar sobre sus estados financieros y declarar el conjunto de empresas relacionadas. Esa información recepcionada por el ministerio y entregada por las propias instituciones, nosotros consideramos un deber frente al público el de colocar a disposición de todos ellos la información completa, y esa información tiene como fuente los estados financieros que las propias instituciones han presentado al ministerio", afirmó Ugarte.

Asimismo, agregó que los rectores comprometieron en "calificar las empresas relacionadas", tema que "no nos corresponde a nosotros".

"PONGO LAS MANOS AL FUEGO"

Respecto a las empresas relacionadas con las Ues del Cruch, Zolezzi afirmó que "de estas instituciones del Consejo de Rectores ningún peso va a ninguno de sus accionistas, ni titulares ni individuos. Estos (dineros) van todos a reinvertirse en universidades, absolutamente, y esto está probado y demostrado".

Asimismo, advirtió que "yo puedo asegurar nuevamente y pongo mis manos al fuego de que en el Consejo de Rectores no hay ninguna universidad que lucre o que haya lucrado alguna vez, tal como está el concepto de apropiarse de las utilidades en beneficios personales o en beneficio de algunas organización de personas, eso no ocurre en ninguna universidad del Consejo de Rectores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.