Apoyo a generales

AgenciaUno.


SEÑOR DIRECTOR:

Carabineros de Chile es y ha sido una institución fundamental para el país en sus 96 años de historia. Miles de hombres y mujeres han ofrendado sus vidas por defender la de otros, haciendo gala de su juramento de servicio, realizado ante el pabellón nacional y la presencia del presidente de la república. Este compromiso solemne, refleja la convicción íntima de todo carabinero, de “velar por el cumplimiento de las leyes de la República, rindiendo la vida si fuere necesario, en defensa del orden y de la patria”.

El general director, como la más alta autoridad institucional, está llamado a cumplir y hacer cumplir las normas del Estado de Derecho, y es esa función, la que los generales en retiro de Carabineros, estamos convencidos que ocurrió con los generales Sr. Mario Rozas Córdova y Ricardo Yáñez Reveco. Ambos oficiales, en el ejercicio de su cargo, uno, como general director y el otro como director nacional de Orden y Seguridad, cumplieron e hicieron cumplir la ley, disponiendo restablecer el orden público tan gravemente quebrantado en octubre de 2019 por movimientos sociales radicalizados. Carabineros fue la única institución del Estado que debió hacer frente a una de las crisis sociales más violentas que ha sufrido el país en los últimos 30 años y cuyas consecuencias no se han logrado advertir totalmente.

Respetando la autonomía de las instituciones, apelamos a que el Ministerio Público, sea conducido con objetividad e imparcialidad en su actuar, máxime cuando se trata de horadar los cimientos más profundos del actuar profesional de Carabineros de Chile, en la persona de su general director. Esta condición es básica para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en el sistema de persecución penal.

Fernando Vera Oetiker

General (R) de Carabineros

Pdte. Cuerpo de generales de Carabineros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.