Gabriel, nosotros te creemos

AFP


Roberto Moris es arquitecto y miembros y fundador del Foro Ciudad Política.

Gabriel Boric creemos en ti porque has demostrado liderazgo y convicción al cruzar líneas para construir puentes necesarios para progresar. Avanzar hacia un Chile más igualitario que el que habíamos venido construyendo. País que había logrado crecer en muchos ámbitos gracias a esfuerzos colectivos, pero también con grandes deficiencias estructurales.

Si buscamos comparaciones con el presente éstas serán imperfectas, pero bien vale la pena buscar aquellas que nos hagan sentido sin alegorías efectistas. Porque la historia no se repite, pero rima. En esta búsqueda, la épica de 1988 nos permitió tener una democracia ganada en las calles, en las urnas y en los centros de tortura. Hoy tenemos al frente un desafío con esa carga poética y musicalidad.

El proceso de transformación que estamos viviendo se detonó en el Estallido Social con una energía acumulada que sorprendió por la fuerza de convocatoria y por su impacto en el espacio público. La potencia de la rabia destruyó infraestructura pública, espacios privados y religiosos con una furia que nos desgarra. Las ciudades en llamas fueron el reflejo de una sociedad fallida y nos dolió la destrucción de lugares que estaban pensados para servir. La violencia nos sorprendió de muchas formas, pero por sobre todo llamó la atención sobre la desigualdad, la segregación, los abusos e la inercia en la que estábamos insertos.

Para muchos no era la forma, pero no es fácil encontrar las formas adecuadas y consensuadas en momentos de agitación colectiva. Movilizaciones como las que hemos vivido serán analizadas durante años sin tener las certezas sobre sus orígenes, motivaciones y coordinaciones. Antes nos clasificábamos políticamente de manera lineal hoy debemos buscar nuevas formas para entender dónde estamos parados, con preocupaciones y exigencias en todas las dimensiones y direcciones.

Nos interesa ser parte de un país que busca inclusión, seguridad y desarrollo, por eso queremos apoyar a un gobierno que hará todo lo posible por lograrlo en paz. Porque la paz la podemos construir entre todos sin arrogancias ni exclusiones, en particular con quienes piensan distinto.

Has demostrado que aprendes rápido y estás dispuesto a admitir tus errores y cambios de opinión. Si hay interés real por transformar hay que ganar, y si es que hay interés real en ganar hay que transformar. Eso implica estar dispuesto a escuchar más allá del entorno inmediato y practicar la gobernabilidad. Los próximos años necesitaremos una musculatura especial que nos permita navegar con esperanzas y temores en escenarios de alta incertidumbre. El próximo gobierno podría ser un jardín con flores muy distintas y con árboles que nos cobijen y nos permitan mirar hacia mejores futuros posibles.

En estas elecciones los fantasmas del pasado y los intereses del presente nos plantean un escenario de polarización. Sin embargo, está en todos nosotros hacer el esfuerzo para que el proceso sea una instancia de construcción de espacios colectivos y colaborativos. Necesitamos un nuevo pacto de personas y comunidades en ciudades y territorios como base de la construcción del Nuevo Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.