Hacia un nuevo pacto “socio- espacial”

(Foto: Agencia Uno)

SEÑOR DIRECTOR

Desde hoy, 155 mujeres y hombres de una diversidad social, étnica y de género nunca vista para cargos de representación nacional, serán los/as encargados/as de escribir una nueva Constitución para Chile.

Se ha discutido mucho sobre las causas que explotaron en octubre de 2019, y que nos llevaron a la conclusión de que era necesario un nuevo pacto social. “No son 30 pesos, son 30 años”, fue uno de los slogans que sintetizaron el problema. Entre las demandas más evidentes estaban los bajos ingresos, graves problemas de acceso a la salud, pensiones y acceso a la educación.

Sin embargo, hay demandas menos “populares”, pero igualmente importantes. Muchas de ellas tienen que ver con cómo nos relacionamos con el territorio, sus recursos vitales y la vida colectiva. Por ejemplo, la descentralización o el cómo vamos a distribuir el poder en términos territoriales es un tema fundamental para nuestro desarrollo futuro como país. Otros elementos esenciales para la vida colectiva son el derecho a la vivienda digna; el derecho a la ciudad; el acceso al agua y el derecho a un medio ambiente limpio. Todos estos temas, fundamentales para vivir en comunidad, deben y merecen ser discutidos también en un nuevo pacto.

Por esto el nuevo pacto que vamos a firmar no es solo social, sino también espacial, ya que el territorio incide directamente en nuestra capacidad para construir una sociedad más igualitaria, en la que los bienes públicos deben tener la misma calidad independiente de la comuna o sector donde un chileno viva.

Luis Fuentes Arce

Instituto de Estudios Urbanos UC

Cedeus

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.