Muchos privilegios

Vista del balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar. (Foto: Agencia Uno)

SEÑOR DIRECTOR

La Tercera ha estado informando sobre las fiestas masivas y/o clandestinas en la comuna de Zapallar, respecto de las cuales una autoridad dijo avergonzada: “Esta juventud tiene muchísimos privilegios”.

Quienes tienen “privilegios” regalados por cuna debieran tener una educación familiar y escolar que les dé a conocer la existencia y realidades de vida de los “no privilegiados”, y que les haga conscientes de las responsabilidades y consecuencias que conllevan sus privilegios. A ello se contrapone nuestro sistema educacional, que segrega, discrimina y excluye según el grupo socioeconómico al que se pertenece.

A una educación pública de excelente calidad debieran tener la oportunidad de asistir los hijos e hijas de todos los chilenos, de modo que “los unos” y “los otros” puedan vivenciar juntos los valores de la inclusión y cohesión social, diversidad, respeto hacia las personas, libertad de pensamiento y expresión, y sensibilidad por las carencias de los más vulnerables. Pero en el Chile de hoy las vidas de “unos” y “otros” no se cruzan, pues “los unos” viven, se educan, se enferman, veranean y carretean solo con “los iguales” y con temor por “los diferentes”, originando los varios Chile que hoy tenemos, una bomba de tiempo de la que es responsable la ceguera política, social y humana de nuestros dirigentes.

Víctor Pérez Vera

Ex rector de la U. de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.