Muerte por hambre



SEÑOR DIRECTOR:

La UNWRA es la agencia de la ONU encargada desde hace más de 70 años de atender a los refugiados palestinos. Este grupo humano está constituido por aquellos palestinos expulsados de su tierra después de las guerras de 1948 y 1967, más su descendencia, y hoy alcanza a 6 millones de personas, de las cuales dos millones 300 mil viven en Gaza. La UNWRA les proporciona alimentación, atención médica y educación.

El mismo día en que la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo provisional, por la demanda de Sudáfrica en contra del Estado de Israel por genocidio en Gaza, ese Estado acusó a 12 funcionarios de la UNWRA (de un total de 30 mil), de complicidad con Hamas. Pese al inmediato despido de dichos funcionarios y aun antes de iniciarse la investigación de rigor, EE.UU. y sus principales aliados retiraron su financiamiento a la UNWRA, medida que, de prolongarse, significará la desaparición de dicha entidad.

Hasta la fecha, casi 30 mil palestinos han sido masacrados en Gaza e Israel planifica su asalto final a la ciudad de Rafah, el cual previsiblemente hará aumentar en forma considerable el número de víctimas palestinas. Y si la UNWRA deja de operar, esto tendrá como consecuencia que lo que hasta ahora no han conseguido los bombardeos, los tanques y los francotiradores, se logrará mediante el hambre y las epidemias, o sea, la aniquilación de la mayoría de la población de Gaza. Una jugada maquiavélica y macabra. Ya no hay recurso humano al cual aferrarse y solo queda implorar: ¡Que Dios se apiade del pueblo palestino!

Manuel Hasbun Z.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.