En modo natural

Imagen _MG_4606



Es común que en primavera, con el aumento de los días soleados, prestemos mayor atención al cuidado de la piel, pero en esta época se hace esencial también reparar y preparar el cabello para el verano. Los problemas más comunes a tratar como consecuencia del pasado frío invernal son la fragilidad y la falta de hidratación y brillo, debido a que las bajas temperaturas contraen las cadenas proteícas que componen el esqueleto de la fibra capilar empeorando la calidad del pelo. Además de los clásicos productos que podemos utilizar en nuestra rutina, como acondicionadores y aceites, también podemos aprovechar los beneficios de diferentes ingredientes que tenemos en casa para crear desde mascarillas hasta fijadores y, de esta forma, cuidar tu cabello de forma más natural.

Mascarilla exfoliante que hidrata el cabello

INGREDIENTES

  • 4 cucharadas de café granulado
  • 2 cucharadas de aceite de coco líquido
  • ½ taza de tu propio acondicionador
  1. Mezcla todos los ingredientes en un bowl con una cuchara plástica para que los granulos de café no se disuelvan en su totalidad.
  2. Esta mascarilla se aplica con el cabello limpio, lavado solo con champú, desde las puntas hacia la raíz. Una vez aplicada, masajea de forma circular en la raíz y deja actuar por un máximo de 15 minutos.
  3. Finalmente retirar con abundante agua tibia.

"La cafeína estimula el crecimiento del pelo", asegura el estilista Juan José Sandoval. Además, también estimula el flujo sanguíneo al interactuar con los folículos pilosos mejorando así la distribución de los nutrientes en las hebras. ¿La mejor opción para aprovechar todos sus beneficios? Utilizar productos que contengan cafeína. "Lo ideal es hacer esta mascarilla de café cada quince días (masajeando muy bien el cuero cabelludo) por un máximo de dos meses", sugiere el experto.

Una alternativa a la laca

INGREDIENTES

  • 2 cucharadas de aloe vera
  • 2 cucharadas de glicerina
  • 150 ml de agua
  • Gotas de limón

Todos los ingredientes deben mezclarse y agregarse a un dosificador en spray. Además de ayudar a fijar el cabello, esta "laca natural" hidrata los cabellos secos.

Un clásico aliado hidratante

INGREDIENTES

  • 1 huevo
  • 1 palta bien madura.
  • 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva
  1. Después de pelar y moler la palta, agrega el aceite de oliva y revuelve
  2. En otro recipiente bate el huevo y finalmente mezcla los tres ingredientes.
  3. Aplica la mascarilla en el cabello húmedo y déjala actuar por 20 o 30 minutos. Retírala con abundante agua tibia.

<strong><em>Antes de aplicar una mascarilla, especialmente de hidratación, se recomienda lavar el cabello con un champú neutro para equilibrar el pH y, de paso, abrir los poros de la fibra capilar para un mejor resultado. Este tipo de tratamientos deben realizarse cada 10 o 15 días, dependiendo de la condición en la que se encuentre el pelo.</em></strong>

Para combatir el frizz

INGREDIENTES

  • 1 cucharada grande de linaza
  • 1 vaso de agua
  • 2 a 3 gotitas de aceite de almendras o aceite de coco

PREPARACIÓN

  1. Agrega la linaza y el agua en una olla
  2. Deja hervir por aproximadamente cinco minutos y retira del fuego
  3. Inmediatamente, mientras se encuentre hirviendo, pasa la mezcla por un colador. Si esperas a que la mezcla se enfríe, el gel que se forma no permitirá que puedas colar las semillas
  4. El resultado final es un gel, transparente, que puedes almacenar en un frasco de vidrio, refrigerado y tiene una duración de una semana.

El gel de linaza es ideal para ser utilizado en cabellos ondulados, ya que sus propiedades emolientes ayudan a hidratar. Este tipo de pelos es seco por naturaleza debido a que el sebo, hidratante natural que produce el cabello, no fluye tan fácilmente a través de la fibra capilar como lo haría en un pelo liso y, por esa razón, las cabelleras con rulos tienen un menor grado de hidratación y suelen lidiar con el frizz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.