El Café Diario: El interminable desafío migratorio chileno

06 DE SEPTIEMBRE DE 2020/SANTIAGO Interior de la sede del Departamento de Extranjería, y Migración, ubicada en Matucana, en la Comuna de Estación Central, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

La población extranjera residente en Chile aumentó un 14,1% en los últimos tres años, según informó esta semana el INE. La mayoría de los migrantes regulares son venezolanos, que representan un 30% del total, seguido por peruanos, haitianos, colombianos y bolivianos. La llegada de extranjeros a Chile ha desafiado a las autoridades en la última década, lo que ha obligado, entre otros asuntos, a adecuar la legislación. En febrero pasado, se estrenó una nueva ley, en las últimas semanas del gobierno de Sebastián Piñera, que se ha puesto en marcha bajo la administración de Gabriel Boric.

Pero es la inmigración irregular lo que tensiona a las comunidades y se ha instalado en el centro de la atención de la opinión pública. Antes de ayer, el presidente Gabriel Boric instruyó la expulsión de los extranjeros que agredieron esta semana a carabineros en Puerto Montt y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, informó que se han firmado más de 1.200 inicios de procedimiento de expulsión a personas que han cometido delitos y están encausadas.

Para conversar sobre los actuales desafíos en materia de migración, hoy en El Café Diario conversamos con Álvaro Bellolio, director del Observatorio de la Migración Responsable y director del Servicio Nacional de Migraciones durante el gobierno anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.