El Café Diario: ¿Por qué ganó el Rechazo en Petorca?


A más de una semana del plebiscito constitucional, Chile sigue intentando desgranar las razones por las que una inmensa mayoría de los ciudadanos, un 61,8%, rechazó la propuesta de la convención. El interés se ha centrado sobre todo en algunas localidades donde parecía impensable que no se aprobara el texto, como Petorca, una comuna de la quinta región que en la última década adquirió gran visibilidad por los problemas de escasez hídrica. Con una propuesta de constitución que consagraba el derecho humano de acceso al agua, muchos dieron por hecho que el Apruebo se iba a imponer. Pero sólo un 43,8% estuvo por respaldar el texto y un 56,1% por rechazarlo.

Para entender lo que ocurrió en Petorca resulta fundamental comprender otros fenómenos profundos que ocurrieron en forma paralela en este municipio de casi 10.000 habitantes, que se dedica a la ganadería y a la agricultura. Votantes de centroizquierda en la última década, pero donde Daniel Jadue se impuso a Gabriel Boric en las primarias presidenciales de la izquierda, el voto por el rechazo fue una especie de voto de castigo a la convención y a las autoridades. El rechazo se explica, además, por la fuerte cultura campesina que con el texto vio amenazada algunas de sus tradiciones más arraigadas. Finalmente, como bien tituló el reportaje de La Tercera publicado el domingo, hubo muchos mundos que chocaron en el rechazo de Petorca.

El periodista de La Tercera Andrew Chernin fue a esa localidad tras el plebiscito para escribir esta crónica. Con él hablamos hoy en El Café Diario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.