Bancada UDI fija argumentos para debate por eutanasia

UDI
Los diputados de la UDI elaboraron un documento con sus planteamientos. Foto: La Tercera/Archivo

Diputados redactan documento donde plantean poner acento en los cuidados paliativos y el acompañamiento.


Después de tres años y medio desde que fue presentado, el proyecto de los diputados Maya Fernández (PS) y Vlado Mirosevic (PL) para permitir la eutanasia en Chile será sometido este martes a votación en la Comisión de Salud de la Cámara.

Frente a este hecho, la bancada de diputados de la UDI decidió adelantarse a algunos de los argumentos que podrían darse en la discusión y aunó criterios para enfrentar el debate.

Bajo el título "Apuntes para la reflexión sobre la eutanasia", los parlamentarios UDI que integran la Comisión de Salud, Javier Macaya (jefe de bancada), Jaime Bellolio y Sergio Gahona, redactaron un documento que resume la postura de la bancada para iniciar la discusión, ya que -plantean en el escrito-, "es clave enfrentar desde el inicio este debate de buena manera y no sentirnos incómodos o arrinconados".

En sus primeros párrafos, el texto critica que temas como la eutanasia, el aborto, la identidad de género, la adopción por parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario, promovidos por una "oposición debilitada y fragmentada", sean incluidos en una "mal llamada 'agenda valórica'", pues -afirman- si bien allí "hay consideraciones éticas y morales, también las hay cuando un gobierno desea poner realmente a los niños primero en la fila, con foco en la educación inicial y no solo en la universitaria; cuando se preocupa de los campamentos y de quienes viven en situación de calle...".

Ante la inminente votación de la iniciativa, los legisladores proponen que "al igual que en el aborto, el argumento de orden religioso o basado en la fe no es totalmente válido en el debate público, por lo que debemos pasar al argumento basado en evidencias y la dignidad humana".

En esa línea, plantean priorizar la legislación en materia de cuidados paliativos, porque "nadie debe sufrir lo indecible", y apuntan a la necesidad de conseguir que "en Chile realmente existan cuidados paliativos de alto nivel, garantizados para enfermedades incurables, terminales, dolor crónico u otras condiciones dolorosas", lo que actualmente existe solo para los tipos de cáncer que están en el GES.

El documento también aborda la argumentación en torno a la "autonomía de la voluntad" de las personas, lo que permitiría a un paciente negarse a recibir un tratamiento "inclusive si este le salva la vida", algo que -subrayan- "se puede perfeccionar en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes".

Además, en el escrito se enfatiza que la evidencia muestra que el mayor porcentaje de quienes tienden a escoger la eutanasia "son personas que viven más solas, tienen menos redes de apoyo familiar y, en general, menores ingresos", por lo que piden poner el foco en el acompañamiento.

Por último, los legisladores advierten la necesidad de que, en caso de que se apruebe el proyecto, "no exista un 'negocio' ni un sesgo hacia ofrecer más eutanasia". Para ello, proponen la creación de una comisión "que revise exhaustivamente los casos donde hubo eutanasia", en que se consideren aspectos como la existencia de petición expresa, voluntaria y reiterada en el tiempo por un paciente competente. Y se agrega: "Si no son encontrados dichos antecedentes o requisitos, se pueda acusar de homicidio o facilitación a la muerte a quien lo practicó".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.