Bilaterales con ministros: el nuevo diseño de los partidos tras balance crítico de las citas en La Moneda

Los encuentros buscan abordar temáticas particulares de cada cartera, con lo que los partidos de gobierno apuestan a mejorar la coordinación y, de paso, la gestión del Ejecutivo, ya que consideran que las reuniones de los comités políticos de los lunes son insuficientes.


Fue una idea expresada el 2 de enero. En las tiendas del oficialismo han sondeado que -en los comités políticos ampliados de los lunes- se vuelvan a congregar en La Moneda los 10 presidentes de partido del bloque con los seis ministros principales del gobierno de Gabriel Boric: Carolina Tohá (Interior), Mario Marcel (Hacienda), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer).

Desde mayo de 2023 el Ejecutivo decidió convocar a solo cuatro presidentes a cada reunión, con el objetivo de “dinamizar” estas instancias. La idea generó resistencia desde un comienzo en las colectividades oficialistas, pero, no les quedó otra que obedecer.

En medio de esta petición, expresada a los ministros Elizalde y Vallejo, los timoneles han ido más allá y han impulsado iniciativas propias en donde estén presentes los 10 presidentes de partido y ministros del gabinete de Boric que no forman parte del comité político. Se trata más bien de jefes de carteras sectoriales, como la titular de Minería, Aurora Williams (PR), con quien se reunieron a inicios de 2024 en la sede del Partido Socialista.

La explicación de la génesis de estas instancias -conversadas en las reuniones que tienen los timoneles semanalmente- tiene dos versiones entre los presidentes de las colectividades y ambas parten desde la base de mejorar la coordinación en el bloque, así como también la gestión del gobierno.

La primera es con una mirada crítica respecto de las citas que sostienen habitualmente los días lunes en La Moneda con el comité político, en las que no se puede profundizar en distintas materias.

Pero la segunda versión desdramatiza el tono cuestionador con el formato de los comités políticos ampliados y aseguran que “cada instancia tiene su afán”. Esto, ya que en este último espacio se pueden conversar los temas más contingentes, como ocurrió el lunes 8 de enero cuando, con la ministra Tohá, los timoneles pudieron analizar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Por lo mismo, entre los timoneles del oficialismo advierten que apuntarán a reunirse con todos los ministros sectoriales del gabinete, como Nicolás Grau (Economía), Javiera Toro (Desarrollo Social), Carlos Montes (Vivienda) y Ximena Aguilera (Salud). Con esta última, dicen en el oficialismo, hay expectativas al tratarse de una cita en medio de la crisis de las isapres, sin embargo, el encuentro aún no tiene fecha.

Dentro del bloque de gobierno también hay consenso en que existe preocupación por el devenir del Ejecutivo, en donde aseguran que los propios partidos deben asumir parte de la responsabilidad, sobre todo pensando en la futura elección presidencial y en mantenerse dentro de La Moneda.

Por eso, la idea es que en cada cita se puedan abordar temáticas ligadas a la cartera que lidera el ministro que protagonice la reunión, para así mejorar la coordinación en dichas áreas entre los timoneles y sus colectividades. Por ejemplo, con Aurora Williams los partidos del oficialismo pudieron analizar el acuerdo informado por el gobierno entre Codelco y Soquimich.

Previamente, los representantes del oficialismo se pudieron congregar en noviembre con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), con quien discutieron la crisis de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Eso sí, dicha cita fue convocada por el propio ministro comunista, en su cruzada por buscar respaldos dentro de la coalición.

Al respecto de estos encuentros, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que “las reuniones que estamos teniendo como presidentes de partido con ministros tienen que ver con diálogos sobre las preocupaciones que tenemos. Esto hay que hacerlo directamente y no esperar instancias como comités políticos, porque ahí muchas veces lo sectorial queda fuera”.

La parlamentaria también agregó que “el gobierno debe actuar no solo en los ministerios del comité político, sino que buscar las soluciones de los problemas que están en lo sectorial. Ha sido importante ese diálogo político para que como presidentes de partido podamos conversar con las bancadas y tener una visión integrada de los problemas y eventuales soluciones o ideas que podamos ir aportando”.

Vodanovic, además, hizo una distinción entre las citas del comité político con la de los ministros: “En el comité político ampliado no se ven las materias sectoriales, salvo cuando hay un tema coyuntural. No nos debemos quedar solo con lo que se hace los días lunes en el comité político, en donde idealmente podríamos retornar a la fórmula de los 10 partidos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.