Cadem: El 67% considera que los chilenos son discriminadores con los inmigrantes y un 85% está a favor del plan de retorno de haitianos

regularización migrantes
Referencial: Foto: AgenciaUno

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera, en tanto, registró una baja de 4 puntos, quedando en un 44%.


Un 67% de las personas piensa que los chilenos son discriminadores hacia las personas inmigrantes, mientras que un 85% de los encuestados se mostró a favor del plan de regreso ordenado de haitianos. Estás dos cifras son uno de los principales resultados de la nueva edición de la encuesta Cadem respecto de la primera semana de noviembre de 2018.

La muestra de la encuesta fueron 707 casos, con un margen de error del +/- 3,7 puntos porcentuales y con un 95% de confianza. Además, se señala que se se alcanzó una cobertura de 177 comunas, siendo un 90% de la muestra aplicada en población urbana mientras que el restante a rural. La encuesta fue aplicada entre el miércoles 7 y viernes 9 de noviembre.

Siguiendo en los temas de migración, la encuesta revela que se mantiene un 46% de personas que cree que la llegada de extranjeros es buena para el país, mientras que un 40% (tres puntos menos que la última vez) cree que es malo.

Además, un 88% de las personas encuestadas cree que es difícil para los haitianos insertarse laboral y socialmente en el país, seguido por los colombianos (50%), peruanos (40%) y finalmente los venezolanos (37%).

Política

La encuesta reveló, además, una baja de 4 puntos en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera respecto de la última encuesta, correspondiente al 31 de octubre, quedando en un 44%. Mientras que la desaprobación aumentó en 3%, llegando a 40%.

La aprobación del gabinete, en tanto, también registró un descenso, llegando al 37%, siendo superado por la desaprobación, que llegó al 39%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.