Cadem: 79% desaprueba la gestión del gobierno frente a la crisis migratoria del norte del país

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / IQUIQUE Migrantes venezolanos ingresan por el poblado fronterizo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago de Chile,a la espera de lograr arribar a Iquique u otras ciudades del país. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Los resultados del sondeo aparecen justo cuando se da a conocer la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, a quien sectores de la oposición acusan de “abandono de deberes”, al estar de vacaciones fuera del país, en medio del conflicto migratorio que aqueja a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.


Durante la jornada de este domingo se conocieron los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente al periodo comprendido entre el pasado miércoles 2 y el jueves 3 de febrero, la cual reveló que el 79% de los consultados desaprueba la gestión que ha tenido el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera frente a la crisis migratoria del norte del país.

Lo anterior representa un incremento de 25 puntos porcentuales por sobre lo registrado durante el mes de octubre de 2021, donde la desaprobación en este mismo tópico alcanzaba el 54%.

Las deducciones del sondeo aparecen justo cuando se da a conocer la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, a quien sectores de la oposición acusan de “abandono de deberes”, al estar de vacaciones fuera del país, en medio del conflicto migratorio que aqueja a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

A la vez, se dio a conocer que, respecto a las personas que huyen de dictaduras, guerras y crisis económicas en otras naciones y vienen a vivir a Chile, un 84% de los encuestados piensa que debería permitirse el ingreso, pero con límites, un 5% optó por su ingreso sin límites, y un 11% prefiere que no debería permitírsele la entrada al país. Al mismo tiempo, un 73% cree que los chilenos se han puesto menos tolerantes a la inmigración en los últimos cuatro años.

Preocupación por la delincuencia

Por otra parte, la delincuencia, el orden público y el narcotráfico se instalan como la principal prioridad para el futuro gobierno de Gabriel Boric, con un 52%, lo que representa un alza de 8 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado en diciembre de 2021.

En este mismo fenómeno, la preocupación por la delincuencia aumentó más en la Región Metropolitana (34%) con un incremento de 13 puntos desde fines del año pasado. Además, los rangos donde hay un mayor aumento es entre los hombres (29%), en las personas de 35 a 54 años (32%), ambos con 11 puntos más, y en los sectores medios (31%), con un alza de 13 puntos. Más atrás, le siguen educación, salud y vivienda (39%), crecimiento, empleo, inflación (26%) e inmigración (20%).

Covid y variante Ómicron

En cuanto a la crisis del Coronavirus, un 69% está de acuerdo con el retorno a clases y que los padres decidan si envían a sus hijos a los respectivos establecimientos educacionales, una subida de 4 puntos más que en julio de 2021.

Asimismo, la encuesta revela un leve descenso en la preocupación que tienen las personas de contagiarse con Covid-19 (54%) y con la variante Ómicron (45%), ambos factores con una caída de 7 puntos porcentuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.