Caso Corpesca: siete meses podría extenderse el juicio oral contra el exsenador Orpis

Proceso comenzó hoy con la lectura de la acusación que la fiscalía hizo al exparlamentario.


“El senador Jaime Orpis se encontraba, entre comillas, a disposición de los intereses de Corpesca”. Esa fue parte de lectura que las juezas del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago hicieron de la acusación que la fiscalía levantó contra el exsenador ex UDI.

Justamente con la lectura de las imputaciones se dio inicio hoy al juicio oral en el que el exlegislador arriesga 21 años de cárcel por supuestos delitos tributarios y cohecho en el marco del caso Corpesca, además de fraude al Fisco en una arista paralela sobre uso indebido de asignaciones parlamentarias.

Según el relato de las magistradas, para la fiscalía Orpis estuvo a disposición de la pesquera del grupo Angelini para “la representación de sus intereses, como consecuencia de los beneficios económicos que estaba recibiendo de la empresa”. Durante el proceso se estableció que el exsenador recibió de Corpesca un total de $ 260 millones.

“Él nunca ha negado que solicitó donaciones de carácter político a diversas empresas, no solamente a Corpesca, pero en ningún caso esas peticiones comprometió el interés o su actuación como parlamentario”, retrucó, en un punto de prensa, el abogado del exparlamentario, Sergio Rodríguez.

Orpis, en tanto, se excusó de hablar del juicio con los medios, explicando que primero esperaba hacer sus descargos en el propio tribunal.

Según se estimaba hoy, Orpis podría declarar en el juicio recién este viernes o lunes, luego de que las magistradas terminen con la lectura de la acusación y después de que las partes hagan sus alegatos de apertura.

“Creemos que va ser una declaración bastante extensa (…) el tribunal nos ha autorizado para que en el interrogatorio y en el contrainterrogatorio de los intervinientes se incorporen antecedentes y otros medios de prueba”, explicó Rodríguez.

Junto a Orpis -quien hoy llegó acompañado únicamente de su defensor- se encuentran acusados la exdiputada Marta Isasi y Corpesca por su responsabilidad como persona jurídica.

Se pronostica que el juicio oral -el primero relacionado con platas políticas, toda vez que en los casos SQM y Penta varios imputados acordaron procedimientos abreviados y otras salidas alternativas- podría extenderse hasta por siete meses, considerando que son 320 los testigos y peritos que pasarán a entregar sus testimonios al estrado. Entre ellos figuran parlamentarios y ministros de Estado.

Seguir leyendo