Cita con diputado del FA desata arremetida contra exfiscal Gajardo

CarlosGajardoWEB
El ex fiscal Carlos Gajardo.

La reunión, que habría sido en un café de Ñuñoa, se realizó en enero, mientras todavía ejercía como jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la fiscalía.


Para conversar de distintos temas, como el aumento de las sanciones en delitos de cohecho o lo que se ha empezado a calificar como la "doctrina Abbott" y que apunta a un supuesto tratamiento judicial distinto en términos punitivos dependiendo de la persona en cuestión. De eso y de otros asuntos conversaron el diputado de RD Renato Garín en enero pasado -en un café en Ñuñoa- con el entonces fiscal Carlos Gajardo, quien dejó la jefatura de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad dos meses después.

La cita, que fue develada hoy por Reportajes, y que fue solicitada -y reconocida abiertamente- por el entonces legislador electo, desató una fuerte arremetida en contra del exfiscal.

En las últimas semanas, Gajardo se ha mantenido en la primera línea política a partir de la difusión de una iniciativa de su autoría -junto al también exfiscal Pablo Norambuena- para sancionar más duramente el cohecho, la que ha enviado a diputados de distintas tendencias. Entre ellos, los representantes del FA, que han mostrado interés en patrocinar el proyecto.

El expersecutor también ha aprovechado su rol público en diferentes plataformas -como Twitter, columnas de opinión y entrevistas- para criticar la gestión del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Pero ahora es Gajardo quien está en medio de las críticas luego de conocerse su reunión con Garín -debido a que un fiscal debe abstenerse de tener relaciones de este tipo, más aún si tiene investigaciones a su cargo en esta línea-, y que se suma a otras conversaciones que Gajardo ha mantenido esporádicamente con otros diputados.

El abogado Gabriel Zaliasnik, quien enfrentó a Gajardo en el caso Penta como el representante del senador UDI Iván Moreira, afirmó que el exfiscal tenía que explicar la reunión con el parlamentario.

"Debe dar hartas explicaciones. ¿Hay aquí una doctrina Gajardo y del Frente Amplio? ¿Estaba tratando de mantener arbitrariamente las causas abiertas, en particular la del senador Moreira para hacerlo rehén de un proceso?", dijo Zaliasnik.

Su defendido, Iván Moreira -desaforado por la Corte Suprema y que recuperó sus atribuciones parlamentarias tras un acuerdo con la fiscalía, lo que gatilló la renuncia de Gajardo-, en el programa Estado Nacional fue aún más duro con el expersecutor, a quien acusó de "resentido político". El senador, además, dijo sentirse "chantajeado" por él.

"El exfiscal es el que está falto de pega, entonces está tratando de tener alguna exposición pública para ver si puede atraer algún tipo de clientela. Creo que él empezó bien, pero terminó mal. Quiso fiscalizar, pero después se obnubiló con las cámaras, se sintió un rockstar", dijo Moreira.

Desde la UDI y Renovación Nacional emplazaron a Gajardo a aclarar la cita con Garín, y más allá, que desmienta o confirme que existe una vinculación entre su ofensiva contra Abbott y las conversaciones que ha mantenido con representantes del FA, que preparan en paralelo una petición de remoción en contra del fiscal nacional.

"Estas reuniones que hemos conocido obligan a una aclaración de parte del exfiscal Gajardo, en términos de si las críticas que él esgrimió a otras reuniones de políticos con fiscales se las aplica a sí mismo o no. Y al Frente Amplio, preguntar el grado de intencionalidad que tiene en su acusación contra Abbott, y no tan solo una crítica a su actuar", dijo el diputado UDI Patricio Melero.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que "le preguntaría a Gajardo si cuando él postuló a fiscal regional se reunió con algún ministro de la Corte de Apelaciones, por ejemplo, antes de que le tocara votar porque iba a ser fiscal. A lo mejor le tocó hacerlo, es parte de las cosas que se usan. Les pediría al exfiscal y al FA que dejemos la sospecha permanente y dejemos de apuntar con el dedo a todo el mundo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.