Clase media protegida: Moreno emplaza al Congreso a aprobar reformas para que haya "más beneficios"

AlfredoMorenoWEB
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Foto: Mario Téllez / La Tercera

El ministro de Desarrollo Social y Familia reconoció que hay varias medidas del programa que dependen de las iniciativas que están en el Congreso.


"Hay varias medidas nuevas", recalcan en el gobierno en medio de las críticas que han surgido respecto al programa de clase media protegida que lanzó ayer el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, el que busca entregar protección a ese sector ante diferente tipo de vulnerabilidades.

La defensa del Ejecutivo es debido a que los cuestionamientos apuntan a que "los beneficios" que se ofrecen ya existen o dependen de algunas de las reformas emblemáticas del gobierno, por ejemplo, la de pensiones y Fonasa, que aún no han sido aprobadas en el Congreso.

En este escenario, y en medio del diseño comunicacional que realizó La Moneda que contempla un amplio despliegue de los ministros y subsecretarios, hoy Moreno, junto al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, dieron a conocer la plataforma web de "clase media protegida".

Tras esa actividad, el titular de Desarrollo Social abordó las críticas y aseguró que el programa "ha sido una reacción bastante positiva. Creo que hay algunas personas que ponen en el acento en que los beneficios no van a estar disponibles inmediatamente porque dependen de leyes en el Congreso". En ese sentido, reconoció que habrá más beneficios en la medida en que se aprueben las iniciativas que están en tramitación. "Creo que eso es un llamado a las personas que están en el Congreso, a diputados, senadores de gobierno y oposición, a que trabajemos juntos y lo saquemos adelante", manifestó.

De todas formas, Moreno insistió en que "no todos los beneficios dependen del Congreso, algunos son administrativos".

Con todo, los ministros han tenido que salir a explicar, en más de una oportunidad, cuáles son los beneficios "nuevos" que contempla el programa, a quiénes se refiere cuando hablan de clase media e intentar contener las expectativas de la ciudadanía. Esto, ad portas de la cuenta pública del Mandatario el próximo 1 de junio, donde se espera que Piñera, en parte de su alocución, enfoque su relato en torno a la clase media.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.