Comunes acusa de “injusta y extemporánea” solicitud de disolución del partido por parte del Consejo Directivo del Servel

Marco Velarde, presidente del partido Comunes

Desde la tienda que encabeza Marco Velarde criticaron la medida que dejaría en una posición difícil los plazos vislumbrados para la unificación del Frente Amplio en un solo partido, y que a meses de una elección municipal ocasionaría “más efectos en esos fenómenos políticos que en el mejor ejercicio de control a un partido político”.


Como “injusta y extemporánea” fue calificada por el partido Comunes la solicitud de disolución de la referida colectividad frenteamplista realizada el pasado jueves 28 de diciembre por parte del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La petición a una de las tres colectividades principales que integran la coalición base del Presidente Gabriel Boric, se efectuó por “faltas graves y reiteradas” en la rendición de aportes fiscales recibidos y el desorden financiero heredado de la gestión anterior, encabezada por Jorge Ramírez, expareja de Karina Oliva y militante expulsado.

Ante tal escenario, que dejó en una posición difícil los plazos vislumbrados para la unificación del Frente Amplio en un solo partido, el Consejo General de Comunes emitió una declaración en la que abordan la referida solicitud de disolución, la cual acusan que “es vista por nosotros como un error de difícil explicación”.

“Esta ocurre en el mismo periodo que el FA decide llevar adelante el proceso para convertirse en un solo partido y a meses de una elección municipal, haciendo que la posición del Consejo Directivo genere más efectos en esos fenómenos políticos en desarrollo que en el mejor ejercicio de control a un partido político legalmente constituido”, señala el escrito.

Respecto a la crítica de extemporaneidad de la medida, enfatizan que “el momento para esta discusión de su Consejo Directivo fue el 2021, y no a finales de 2023, luego de casi dos años de un trabajo conjunto con las unidades técnicas del Servicio Electoral para regularizar la situación administrativa del Partido”.

Además, el partido que encabeza Marco Velarde remarca que la petición “perjudica el ejercicio de los derechos políticos de miles de militantes de nuestro partido que nada tienen que ver con los hechos que nuestra propia organización ha denunciado ante los órganos competentes, incluido el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia”.

Por último, la declaración sentencia que “reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando incansablemente por los derechos y el bienestar del pueblo chileno, siempre en defensa de la democracia, la participación ciudadana y el libre ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y socioambientales de nuestro pueblo. Los obstáculos que se presenten a este proceso, no cambian nuestro compromiso por fortalecer el Frente Amplio, entre todos los que lo componen y con todos los que vendrán”.

Cabe indicar que el pasado viernes, Velarde se había allanado a dar luz verde a la concreción de la unificación frenteamplista en los plazos estipulados, con o sin Comunes como partido, ya que no apuntaban a convertirse en un impedimento para alcanzar el anhelo impulsado por el Presidente Gabriel Boric.

El caso de una fusión sin Comunes se daría si es que éstos no logran solucionar su crisis financiera antes de que venza el plazo establecido de la unificación. Como sea, su exclusión será solo como partido institucional, ya que el grueso de los más de 12 mil militantes que tiene la tienda quedarían como independientes ante una eventual disolución y ficharían por el partido único del FA bajo esa calidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.