Con qué llega Piñera a su cuenta pública

Foto: Agenciauno

Son 28 las iniciativas que han sido promulgadas, 13 corresponden a la agenda social y 15 de la agenda Covid-19.


Ad portas de la cuenta pública del 1 de junio -para la que el Presidente Sebastián Piñera comenzó a recibir insumos para su discurso-, según un balance de la Segpres hay un total de 28 iniciativas promulgadas, entre mensajes y proyectos de ley de la agenda social impulsada tras el estallido de octubre y en medio de la pandemia.

De estos, 13 corresponden a la agenda social, entre los cuales el Ejecutivo contabiliza el ingreso mínimo garantizado y el congelamiento de las tarifas de Metro. De la agenda Covid-19, en tanto, la Segpres enumera 15 proyectos, como el bono de emergencia, la prorrogación de la renovación de la revisión técnica, modificaciones al calendario electoral y el veto por el ingreso familiar de emergencia.

Con esos avances llegará el Mandatario a la cuenta pública, en la que abordará el estallido social, la crisis del coronavirus y el escenario que viene pospandemia. De acuerdo al balance, de la agenda social aún se encuentran en trámite nueve iniciativas, entre ellas, la reforma a las pensiones y Fonasa, mientras que de la agenda Covid hay dos iniciativas aún en trámite: proyecto para apoyo a independientes y el que suspende temporalmente los plazos de negociación colectiva.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, dijo a La Tercera que “de la agenda social llevamos un 78% de avance, incluyendo la reforma tributaria, el ingreso mínimo garantizado y el aumento a la pensión básica solidaria (...); en la agenda Covid-19 hemos logrado aprobar 10 proyectos hasta ahora”. Y añadió: “Aunque nunca se puede estar conforme con lo que se ha logrado (...), sí creemos que hemos realizado avances significativos”.

El secretario de Estado expuso este jueves en Icare, donde abordó los desafíos de legislar en estos tiempos. Además, insistió en que hoy “la Carta Fundamental está vigente y debe ser respetada”. Esto, en alusión a iniciativas que han impulsado algunos actores y que, a juicio del Ejecutivo, son inconstitucionales. “Va a intentar ganar espacio el populismo, y eso debe contrarrestarse con medidas responsables”, dijo.

Más tarde, añadió que vendrá una agenda con nuevas iniciativas y que por eso no pueden agotar todos los recursos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.