Crisis social, conflicto con el TC y acusación a jueces: El balance de Haroldo Brito en su último día como presidente de la Corte Suprema

HAROLDO-BRITO43900(1)
Foto: Mario Téllez

El magistrado que dejará su cargo el lunes 6 se reunió este viernes con el Presidente Sebastián Piñera, en una visita protocolar de despedida, y con un grupo de periodistas, donde abordó distintos aspectos de su gestión. Sobre la situación que enfrenta el país el jefe del máximo tribunal sostuvo que "tengo la tranquilidad de que se actuó oportunamente".


Hoy fue un día especial para el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Fue su último día en el cargo -tras dos años-, ya que el próximo 6 de enero su puesto será asumido por el juez Guillermo Silva, elegido por sus pares para liderar a los magistrados.

El día de Brito comenzó con una reunión protocolar de despedida junto al Presidente Sebastián Piñera, realizada en La Moneda.

Para después volver al edificio del Palacio de Tribunales donde sostuvo un desayuno con la prensa. Tras este encuentro el hasta hoy presidente del máximo tribunal habló con los medios y realizó un balance de su gestión, abordando diferentes temáticas: la crisis social en Chile; el conflicto que tuvo la Suprema con el TC, durante este año, cuando la tercera sala del máximo tribunal aseguró en un fallo que el Poder Judicial podía revisar las actuaciones del TC; además de la acusación constitucional impulsada por la oposición contra Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, en 2018, por haber concedido el beneficio de libertad condicional a un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad.

"Fueron dos años que tuvieron muchísimos sucesos que ocuparon la atención y preocuparon al tribunal. Seguramente el tema de la acusación constitucional del 2018 fue uno de los más fuertes. Y tiene ese carácter de fuerte porque la acusación quería discutir potestades jurisdiccionales y eso es una cuestión básica. La autonomía de los tribunales de la jurisdicción se cautela precisamente a través de la imposibilidad de cuestionar a través de la imposibilidad de responsabilizar de esa manera por las opiniones vertidas en la sentencia. Seguramente ese es un hecho importante", comenzó diciendo Brito.

[caption id="attachment_960227" align="alignnone" width="900"]

Brito durante su reunión de esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno.[/caption]

Agregó que "otra cuestión significativa fue lo relativo al TC que fue difícil de comprender para muchas personas. Eso no era más que una cuestión de competencias. Eso no significaba más que los tribunales se estaban entendiendo sus potestades de modo distinto y ese es un fenómeno corriente, frecuente, y manifestamos desde el primer día de que esa situación tenían que ser corregidas con el transcurso de las sentencias que vendrían. Y es lo que ha estado ocurriendo. Fueron días de mucha tensión. En una situación que para el derecho no es extraño pensar de manera distinta. Y se estaba pensando de manera distinta acerca de las facultades que cada uno tiene".

Estallido social

El magistrado también fue consultado sobre la crisis social que desde el 18 de octubre vive nuestro país y el rol que han jugado los distintos tribunales respecto a las detenciones y casos de presunta violación de derechos por parte de efectivos policiales.

"La intención primera y básica fue que, no obstante los días muy complicados que se estaban viviendo, con muchísimas dificultades, el sistema de justicia, los tribunales tenían que funcionar normalmente y creo que eso lo conseguimos en muy buenos términos", comenzó diciendo el juez.

Sostuvo, además, que "tengo certeza es de que la jurisdicción actuó oportunamente, que dio la protección en el momento en que se precisaba. Pero no me atrevo a especular cuánto más habría escalado la situación de no mediar. Si tengo la tranquilidad de que se actuó oportunamente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.