Delgado asegura que no abordó el retiro del 10% en su primera visita al Congreso: “No fui a buscar votos”

“Yo ayer fui a presentarle a las bancadas una nueva forma de relacionarnos, de comunicarnos", sostuvo el ministro del Interior sobre la reunión que sostuvo ayer con parlamentarios de Chile Vamos.


El Ministro del Interior abordó esta jornada nuevamente su primera visita al Congreso de Valparaíso donde sostuvo ayer una reunión con las bancadas de Chile Vamos en el Congreso, a quienes les presentó una propuesta de nuevo trato con el fin de contener la crisis oficialista.

En ese sentido el jefe de gabinete aseguró que su encuentro fue solamente para presentarse y buscar entablar una nueva relación con las bancadas y que en ningún caso fue a buscar votos para frenar el avance del proyecto del segundo retiro del 10% que se tiene que votar en el Senado.

“Yo ayer fui a presentarle a las bancadas una nueva forma de relacionarnos, de comunicarnos y no fui a buscar votos. Yo jamás mencioné ni ese concepto, ni esa frase, ni esa palabra, para ser precisos. Yo fui a presentarme con las bancadas", dijo Delgado tras ser consultado por si había abordado este tema en el Parlamento.

“A muchos de ellos los conocía como alcalde, pero otra cosa es ir como ministro del Interior a conversar con ellos. También estuvimos con el ministro Monckeberg y el ministro Briones, conversando acerca de distintas circunstancias, por supuesto aclarando muchos temas que habían surgido en los días previos que habían surgido en los días previos en algunas declaraciones cruzadas de prensa, efectivamente”, añadió.

En ese sentido, aseguró que lo más importante “es que fueron reuniones muy sinceras, con mucho contenido e información. Tomé nota, me escucharon, los escuché y me comprometí a poder generar vías distintas de comunicación y gestión. Por lo tanto, la evaluación es muy positiva en términos de que se consiguió ese objetivo”.

Sobre cómo se dio la cita con los diputados, Delgado señaló que "ustedes vieron que el ánimo también era bastante distendido y quedamos también con muchas tareas pendientes. Pero efectivamente aquí quién hace el trabajo hoy legislativo, le corresponde en este caso al ministro Monckeberg y está haciendo un buen trabajo juntamente con el ministro Briones que están trabajando en varios frentes con nuestras bancadas”.

Sobre el tema previsional, el jefe de gabinete reiteró que “lo que hemos planteado, más allá de la discusión del 10%, es que también en paralelo es muy importante avanzar en una reforma de pensiones. Las pensiones son y han sido una necesidad para las personas. En las demandas sociales del estallido social de hace un año, las pensiones estaban dentro de las tres solicitudes más importantes de la gente, aumentar las pensiones, no bajarlas".

"Por lo tanto, el gobierno tiene que poner foco en aumentar pensiones y para eso es tan importante en avanzar en una reforma de pensiones. Y en eso estamos poniendo el esfuerzo, la energía y el gabinete está jugado por eso y obviamente lo que ocurra en el parlamento con respecto al 10% será motivo de otro análisis, pero el foco tiene que estar en conectarse con la gente en virtud de las pensiones futuras”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.