Gobierno estudia adherir a tratado de extradición que incluye a Francia

RobertoAmpueroWEB

Desde antes del juicio de extradición contra Palma Salamanca, la Cancillería evalúa la suscripción del acuerdo vigente entre los países del Consejo Europeo.


La cancillería está evaluando la adhesión al convenio europeo de extradición vigente entre los países del Consejo Europeo que data desde el año 1957, y el que permite la suscripción de naciones no europeas.

Fuentes de gobierno explican que esta fase de análisis lleva meses, pero que para Chile resultaría conveniente, dado que es un instrumento que, al ser multilateral, evitaría negociaciones bilaterales en la materia.

Al acuerdo europeo actualmente adhieren 47 países, entre ellos, Albania, Austria, Italia, Malta y Francia. Justamente en estos dos últimos países Chile ha presentados solicitudes de extradición. En el caso de Malta, el acusado por delitos de estafa Alberto Chang, cuya extradición fue rechazada esta semana, y en Francia, el exfrentista condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, y a quien la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) concedió asilo el viernes pasado.

Tras la decisión de la Ofpra, el gobierno y el propio Presidente Sebastián Piñera han intensificado las gestiones políticas y diplomáticas para lograr el regreso a Chile de Palma Salamanca. Esto, ya que se reconoce que con el asilo concedido se dificulta la vía judicial de cara a la audiencia de extradición que está programada para el próximo 12 de diciembre.

Por esta razón, es que en La Moneda dicen que, al no tener acuerdo de extradición con Francia y estar la vía judicial prácticamente agotada, las opciones que quedan son apelar a los principios del derecho internacional y a la vía política-diplomática. Es así que el Ejecutivo ha mantenido contacto permanente con ese país e, incluso, el propio Presidente le envió el lunes una carta a su par, Emmanuel Macron, solicitándole que intervenga para revocar el asilo al exfrentista.

Sin embargo, la Cancillería francesa recalcó el martes que la Ofpra es un órgano autónomo y que tomó una decisión de manera independiente, aludiendo, además, a que el caso de Palma Salamanca se remite "a la historia de Chile bajo la dictadura de Pinochet", lo que desató la molestia del gobierno. Hoy, incluso, desde La Moneda "subieron el tono" y emplazaron a Francia a ser "coherente".

Respecto del tratado de extradición con Europa, en el gobierno explican que no ha sido prioritario celebrar acuerdos bilaterales de este tipo, debido a que son procesos de "larga negociación" que requieren acuerdo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, además de la contraparte. Y que, por esta razón, se está evaluando hace meses, mucho antes de que se iniciara el juicio de extradición de Palma Salamanca, la suscripción al tratado europeo.

De hecho, en Europa, según información de Cancillería, son pocos los países con los que Chile tiene acuerdos de este tipo: Bélgica, suscrito en 1899; España, suscrito en abril de 1992; Italia, que data desde 2012, y con Reino Unido, que se firmó en 1897.

En el Ejecutivo afirman que en esta etapa de análisis han transmitido de manera informal a los países miembros del Consejo Europeo la posibilidad de sumarse al tratado. Eso sí, recalcan que no hay una decisión tomada.

Chadwick pide "coherencia" a Francia

Como un "error" calificó hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, las declaraciones de la Cancillería de Francia respecto del asilo que otorgó la Ofpra a Ricardo Palma. El gobierno francés aseguró que "el caso remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Pinochet". "En Chile hay absoluta democracia y pleno estado de derecho", dijo Chadwick.

Además, emplazó a Francia a ser "coherente", señalando que ese país "ha sufrido de terrorismo y ha pedido colaboración (…), Chile también lo sufrió y pide esa misma colaboración".

Más tarde, la vocera Cecilia Pérez calificó de error la determinación de la Ofpra y dijo que Macron tiene las facultades para interceder.

En el gobierno hoy reconocían que, pese a que no estaba en los planes iniciales, se "subió el tono", debido a que consideran graves los dichos de Francia y porque ahora "hay más respaldo en el Congreso", argumentando que en la oposición impulsaron un proyecto de acuerdo plegándose a la postura del Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.