Identidad de Género: UDI y RN manifiestan molestia a Evópoli

Imagen COMITE POLITICO 9-4-21823210

Francisco Undurraga había dicho que ganaron en la "confrontación de ideologías".


"Quiero manifestarle a nuestro gobierno que la bancada de RN dejará en libertad de acción a sus parlamentarios y no hará ningún esfuerzo para tratar de explicar y dar a conocer la propuesta del gobierno en identidad de género. Y le pedimos a nuestro partido aliado, Evópoli, dada su soberbia, que ellos se encarguen de hacer ese trabajo a nivel del Parlamento". Esas fueron las palabras que pronunció hoy en la mañana el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, para manifestar su molestia con las declaraciones que había emitido el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

"Es la primera confrontación de ideologías en el sector que ganamos y que, indudablemente, tiene el respaldo del Presidente en ese sentido", dijo Undurraga hoy a La Tercera, celebrando la postura que adoptó el Mandatario Sebastián Piñera respecto de incluir a adolescentes desde los 14 años en el cambio registral de sexo, lo que coincidía con la posición de su colectividad.

Las declaraciones de Undurraga molestaron no sólo al jefe de bancada de RN, sino que al resto de los dirigentes de ese partido y también a la UDI. Incluso, en las mismas filas de Evópoli fue mal evaluado, mientras que desde el gobierno calificaron los dichos -en privado- como "desafortunados". Así, un secretario de Estado comentó que "esto no debe ser una batalla entre la coalición".

En este contexto, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que hay "una molestia por algunas declaraciones de algunos dirigentes (…); la gente de Evópoli reconoce que no fueron buenas declaraciones".

De todas formas, Desbordes matizó el anuncio del diputado Pérez respecto de que no harán ningún esfuerzo sobre la propuesta del gobierno, y señaló que "es una buena propuesta y se va a conversar con los parlamentarios para ver la posibilidad de apoyarlo".

El tema fue abordado hoy en la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, cita en la que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, exteriorizó su disgusto por las declaraciones de Undurraga y transmitió que sólo contribuyen a que se "afecte la unidad del sector". Tras el encuentro, la senadora señaló: "Fue parte de lo que se habló hoy. Ellos pidieron disculpas por el tono que había salido la nota, porque, claro, esto es el mundo al revés. Cuando hay una minoría de los parlamentarios del sector que logran imponer una idea, entonces ganan las ideas, pero cuando hay una gran mayoría de los parlamentarios del sector que plantean su posición, entonces es un veto". Y agregó: "Tenemos que lograr que este gobierno dure más de cuatro años, y para eso tenemos que respetarnos".

Más tarde, Undurraga reconoció que "se conversó el tema" en el comité político, pero recalcó que "si nuestra posición puede haber molestado a alguien, es distinto a pedir disculpas, es nuestra opinión legítima".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.