Jorge Bermúdez por líos de platas: “La Contraloría venía advirtiendo desde el año 2018 el problema con las transferencias”

El contralor Jorge Bermúdez se despidió de los senadores de la comisión de Constitución.
El contralor Jorge Bermúdez. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

El contralor saliente, además, afirmó que "desgraciadamente cuando se saben casos de corrupción, uno se pregunta dónde está el control y si hubo control, pero los casos que se evitaron no se conocen (...) Nosotros hoy día sabemos mucho más por el rol que cumplió la Contraloría".


En medio del plebiscito constitucional, el contralor saliente, Jorge Bermúdez se refirió a los líos de platas políticas entre fundaciones y reparticiones del Estado tras sufragar en su local de votación en Valparaíso.

Consultado sobre una autocrítica a su gestión, Bermúdez contestó que “desgraciadamente cuando se saben casos de corrupción, uno se pregunta dónde está el control y si hubo control, pero los casos que se evitaron no se conocen, porque evidentemente se evitaron y eso es lo que hizo la Contraloría. Nosotros hoy día sabemos mucho más por el rol que cumplió la Contraloría”.

La Contraloría a mí me parece que ha tenido un rol eficaz. Es difícil medir la corrupción. La gente piensa que hay más corrupción que antes, pero todos los indicadores indican que por lo menos o en el peor de los casos que estamos estancados”, dijo.

En ese sentido, aseveró que el ente fiscalizador “ha mostrado estar a la altura de las circunstancias y en el último caso, en el caso convenios que es el que ha repercutido más fuertemente, la Contraloría venía advirtiendo desde el año 2018 el problema que había con las transferencias”. Y agregó: “recién ahora, en la ley de presupuestos para el 2024, se puso al día la legislación, pero nosotros lo veníamos advirtiendo. Revisen las comisiones del Congreso y las minutas que enviamos”.

En cuanto a sus expectativas sobre los resultados de la votación de hoy, Bermúdez manifestó que espera que “sea lo mejor para el país, ya llevamos un tiempo largo discutiendo sobre la Constitución. Espero que podamos cerrar este proceso, sea cual sea el resultado. La verdad es que hay buenas razones para cualquiera de las dos opciones. Lo mejor es que aquí ocurra lo mejor para el país y sobre todo que quienes tienen que ponerse de acuerdo que son los líderes, lo hagan para que podamos salir de esta situación de estancamiento que llevamos hace tanto tiempo”.

Relación con el gobierno

La autoridad saliente también fue consultada sobre una reciente entrevista que dio al periódico español El País, instancia en la que aseguró que “se notó absolutamente” la falta de experiencia de algunas autoridades de gobierno.

El contralor Jorge Bermúdez y el Presidente Gabriel Boric.

“Yo sé que eso generó un poco de escozor (...) en realidad a veces es bueno no tener experiencia, porque eso significa aire fresco, significa esa ingenuidad con la que uno se enfrenta a las cosas, pero también en ciertos casos, sobre todo en nivel ejecutivo y ministeriales, es bueno que haya una experiencia. El ejemplo que puse, que era relativo al Ministerio de Educación es un ejemplo real. Es un ministerio tan grande y que casi todo pasa por la Contraloría. No puede ser que tú ni siquiera conozcas a los ministros como contralor”, dijo.

“Si alguien se sintió ofendido, le pido disculpas si lo ofendí, pero es la realidad. Creo que ahí faltó un poquito entender la relación permanente de colaboración permanente entre el Ejecutivo y la Contraloría para que las cosas se hagan bien”, añadió.

Bajo esa línea, Bermúdez destacó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, asegurando que “es un lujo, ha sacado adelante un montón de proyectos, uno tal vez lo conoce poco precisamente por lo mismo, porque está dedicado a hacer su pega y entiende cómo funcionan las instituciones; eso no ha sido la generalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.