La batalla de los pañuelos

AbortoWEB
Partidarios y contrarios al aborto, ayer, en la Cámara.

Intenso enfrentamiento entre oposición y oficialismo anticipa compleja tramitación de proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.


"Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer". Con ese grito celebraron este martes en el Congreso las diputadas de oposición -Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (IA), Gael Yoemans (IL), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC) y Daniela Cicardini (PS)- el ingreso del proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, con una modificación al Código Penal.

Escoltadas por la exabanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez, y representantes de Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, las parlamentarias calificaron la presentación como un hito histórico para el movimiento feminista y destacaron que el principal objetivo es terminar con la "criminalización" de las mujeres chilenas.

"Que en nuestro país aún seamos penalizadas, que el Código Penal contemple cárcel para las mujeres que deciden voluntariamente interrumpir un embarazo habla mal de nuestra democracia", sostuvo Gloria Mayra, de la Mesa de Acción por el Aborto.

Sin embargo, el ingreso de la moción se vio interrumpido por una contraofensiva de Chile Vamos y organizaciones contrarias a la interrupción del embarazo, quienes llegaron al hall de la Cámara con pañuelos celestes con el lema "salvemos las dos vidas" , en contraposición a los pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el aborto libre.

Y mientras que la UDI presentó un proyecto de reforma constitucional para consagrar el derecho a la vida desde la concepción, los parlamentarios de la denominada bancada evangélica de RN advirtieron que "rechazarán con toda la fuerza" el proyecto de la oposición e incluso llamaron al Presidente Piñera a ejercer su facultad de veto para evitar que se debata la iniciativa.

"Ese ser indefenso que está en el vientre de su madre merece vivir y desde el Parlamento haremos el mayor esfuerzo para defender esa vida. Hacemos un llamado al gobierno a que no dude en recurrir a todas las instancias constitucionales para defender la vida del que está por nacer", sostuvo el diputado Eduardo Durán (RN).

El enfrentamiento entre ambos sectores reflejó el polarizado debate que se anticipa en el Congreso de llegar la iniciativa a la sala de la Cámara. En la oposición, de hecho, reconocen que aún hay algunas parlamentarias de su propio sector que no están convencidas de respaldar la moción. Si bien el proyecto ingresará a la nueva Comisión de la Mujer, la idea -según diputadas de oposición- es no forzar el debate para asegurar el avance y viabilidad de la iniciativa.

"Sabemos que vamos a vivir estas contramanifestaciones, que la derecha se va a oponer a que demos este debate. Pero tal como ocurrió con los anticonceptivos, con el divorcio, Chile va a avanzar", dijo la diputada Orsini.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.