Larraín ratifica apoyo a Lusic pese a cuestionamientos

Larraín

En el PS esperan reunirse con el titular de Justicia para aclarar antecedentes sobre la postulante a la Suprema.


Las omisiones de la presidenta de la Corte de Apelaciones Dobra Lusic respecto de las gestiones que realizó a favor del nombramiento de John Campos en la 5a Notaría de San Miguel, no revirtieron -hasta ahora- la decisión del gobierno de promoverla a la Corte Suprema.

Así lo ratificó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, este sábado al referirse al informe que evacuó la fiscal Carla Troncoso, mandatada por la Corte de Apelaciones de San Miguel para indagar el nombramiento de Campos. En su investigación corroboró que hubo llamados de la magistrada para favorecer a quien, a su vez, ha hecho lobby en el pasado para que llegue a la Corte Suprema.

Hoy Reportajes publica que Lusic firmó 16 veces decretos para que el abogado ejerciera como ministro de fe interino en notarías que estuvieron bajo su jurisdicción.

Frente a la Comisión de Constitución del Senado Lusic reconoció que Campos intentó ayudarla a llegar al máximo tribunal, pero aseguró "nunca ofrecí nada a cambio".

El sábado, el ministro Larraín dijo que el Ejecutivo no tiene nuevos datos de la magistrada. "He conocido lo que ella ha explicitado, no tengo antecedentes adicionales", adujo.

El secretario de Estado enfatizó que "el gobierno hizo presente las razones por las cuales habían promovido su nombre, ahora la decisión está en manos del Senado".

En la Cámara Alta -que debe ratificar la propuesta por dos tercios de sus miembros en ejercicio- han surgido dudas.

Fuentes del oficialismo y de la DC sostienen que mañana definirán qué hacer. Lo mismo sucede en el comité de senadores PS que convocó a una reunión para el mediodía. Los socialistas, además, le pidieron al senador Alfonso de Urresti que se comunique con el ministro Larraín para despejar dudas. Algunos miembros de la bancada hoy se reconocen con dudas, pero esperan que el comité decida en conjunto. Pero hay parlamentarios PS que mantienen su apoyo a Lusic, como es el caso de José Miguel Insulza. "Yo no la conozco, pero creo que es una excelente jueza. Hay una campaña en su contra", reafirmó.

En la DC sostienen que esperarán la opinión del senador Francisco Huenchumilla, miembro de la comisión de Constitución, quien no se ha referido al informe emitido por la fiscal Troncoso.

Por ahora el PPD anunció que se marginará de la votación y el RD Juan Ignacio Latorre dijo que votará en contra. El resto del Senado se divide entre quienes tienen dudas y quienes sostienen que la magistrada es la mejor opción para llegar a la Suprema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.