Llegó la hora de Jaime Orpis: 320 testigos para el juicio que parte hoy

Jaime Orpis
Exsenador Jaime Orpis. Foto: Patricio Fuentes

A las 9 horas comenzó la audiencia de juicio oral en el Caso Corpesa, donde Jaime Orpis es el principal imputado.


Tras cuatro años de investigación, el Ministerio Público se enfrentará a partir de hoy en juicio oral contra el exparlamentario de 62 años, Jaime Orpis, acusado de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios en el Caso Corpesca.

Hasta el Tercer Tribunal Oral en lo Penal debiera llegar esta mañana el exsenador, su defensa a cargo del abogado Sergio Rodríguez  y la exdiputada Marta Isasi, también acusada en el caso.

La fiscal Ximena Chong, quien ha desarrollado el caso desde que salió en 2015 de las manos del exfiscal Carlos Gajardo, estará acompañada por el persecutor Jaime Retamal.

Tanto Orpis como Isasi señalaron que prestarán declaración en el transcurso del juicio que se estima se desarrollará en varios meses, y donde están convocados 320 personas  para entregar sus testimonios.

En la larga lista figuran actuales ministros de Estado y parlamentarios en ejercicio. Y si bien por su investidura no están obligados a comparecer, se espera que la mayoría asista. El ministro de Justicia, Hernán Larraín –amigo personal de Orpis- y el titular de Obras Pública,  Juan Andrés Fontaine, aparecen en el listado, así como los senadores UDI José García, Juan Antonio Coloma, José Durana y Alejandro García Huidobro, además de Jorge Pizarro (DC), Alejandro Navarro (Pais) y Carlos Bianchi (Ind).

En el juicio también está acusada la persona jurídica Corpesca. Esto en virtud de su responsabilidad penal en los presuntos delitos de sobornos a ambos políticos. El presidente del directorio, Roberto Agelini y el exgerente general de la empresa –condenado en esta causa pero mediante procedimiento abreviado- Francisco Muijica, también son parte de la lista de testigos del caso.

La nómina contempla a los exsenadores, Fulvio Rossi y Pablo Longueira. Y a funcionario del Congreso como el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, y el prosecretario del senado, José Luis Alliende.

Ninguno de ellos prestará hoy declaración, pues el inicio del juicio parte con la sola lectura de la acusación, en cuyo contenido se piden 21 años de pena para Orpis. Mañana martes, parten los alegatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.