Ministro Larraín aclara que no existió "improvisación" en nota enviada a la CIDH pero reconoce que el gobierno "pudo haber informado mejor" el tema

Imagen-HERNAN-LARRAIN-(2)

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a las inquietudes manifestadas al sistema de protección del organismo: "El problema está en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está entrometiéndose en cosas que deberían ser parte del Estado chileno", aseguró.


El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la polémica carta suscrita por Chile y otros cuatro estados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay) que fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que manifestaron sus "inquietudes" respecto al actual sistema de protección del organismo. Misiva que provocó el rechazo transversal de los sectores de oposición.

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado aclaró sus dichos luego de que ayer mientras participaba en la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara en que se trató el tema, reconociera que "se pudieron hacer mejor las cosas si hubiésemos tenido un mejor manejo y control que no tuvimos".

"No hay nada de improvisación. Esto está seriamente fundado, repite un proceso muy similar que se hizo en Europa hace 10 años atrás", dijo el ministro a T13 Radio, y agregó que "no pudimos preparar una estrategia comunicacional para poder informar", refiriéndose a cómo fue dado a conocer el tema a la ciudadanía.

Larraín insistió en que "aquí probablemente podríamos haber informado mejor. (Pero) lo importante no es eso, lo importante es que aquí hay un hecho serio, responsable, en que Chile invita al diálogo para robustecer el CIDH y algunos parlamentarios, en forma muy ligera, han salido simplemente a criticar, por el deporte. Creo que hubo ligereza en su juicio; sin oír, juzgaron".

A juicio del ministro, "el problema está en que la Corte está entrometiéndose en cosas que deberían ser parte del Estado chileno, no se está respetando este principio de subsidiariedad".

"¿Hasta dónde llega la comisión, hasta dónde empieza el Estado? (...). Hay que delimitar bien dónde empieza la Corte y dónde termina el Estado", concluyó el secretario de Estado.

Sesión extraordinaria de la Comisión de RR.EE

Ayer jueves, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Jaime Naranjo (PS), citó a los ministros de Relaciones Exteriores -quien fue representado por la subsecretaria Carolina Valdivia- y de Justicia Hernán Larraín para que explicaran los alcances de la nota enviada por el gobierno a la Comisión.

En la instancia, Larraín explicó que con esta misiva esperan que se clarifique "dónde empieza el sistema interamericano de DD.HH. o dónde terminan las instancias internas", refiriéndose al principio de subsidiariedad que establece la comisión y que ha sido cuestionado por el Ejecutivo.

"Nosotros no queremos que se pasen a llevar nuestros procesos democráticos internos, pero tampoco queremos que a propósito de eso se abusen de los derechos humanos que garantiza nuestro país, como las convenciones y declaraciones de DD.HH que hemos suscrito. Queremos ver qué le corresponde a cada cuál y no entrar en formas de paternalismo ni aproximaciones autoritarias", expresó el ministro.

Mientras se desarrollaba la sesión, la Cámara de Diputados aprobó en paralelo el proyecto de acuerdo presentado por el Partido Socialista que pedía al Presidente Sebastián Piñera reconsiderar el contenido de la carta suscrita por Chile.

Durante su intervención, el secretario de Estado se refirió a esta iniciativa, calificándola como "contraria" a las acciones que estaría llevando el gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "En circunstancias de que lo que estamos haciendo es respetar los fueros de este Congreso. Nosotros creemos que es el Congreso el que debe resolver estos temas, el Poder Legislativo, si debe haber o no soluciones de este tipo o de otro tipo en un tema o en otro", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.