“No fue el año que imaginamos”: Piñera envía mensaje de Año Nuevo marcado por el impacto del Covid-19 en 2020

El mandatario, quien grabó un video junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, señaló que le tocó tomar "decisiones difíciles", pero expresó optimismo por el próximo año, donde destacó como hito la llegada de la vacuna contra el coronavirus.


“Este año 2020 no fue el año que imaginamos”, fue la frase con que Sebastián Piñera inició su intervención. Junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, quien momentos antes había dicho que 2020 será un año que “sin duda no vamos a olvidar”, el mandatario grabó el tradicional mensaje en la víspera de Año Nuevo, enfocado en un balance muy centrado en el impacto del Covid-19, pero con una mirada más optimista hacia el futuro, centrada en el arribo de las vacunas contra la enfermedad.

“Fue un año muy duro, muy difícil para todas las familias chilenas. Estamos plenamente conscientes de los dolores y angustias que han sufrido tantos compatriotas”, afirmó Piñera, agregando que “también fue un año en que como gobierno tuvimos que tomar decisiones muy difíciles, y a veces incomprendidas, porque nos exigieron restringir las libertades de los chilenos para proteger la salud y la vida de todos”.

El Presidente aseguró que siente “orgullo y gratitud por la forma en que los chilenos han sabido enfrentar estos tiempos de adversidad”, e hizo especiales menciones a los grupos que han estado al frente del combate contra la enfermedad. “Quiero reconocer y agradecer muy especialmente a los trabajadores de la salud, que tantas veces arriesgaron sus propias vidas para proteger la salud y la vida de todos los demás”, planteó, nombrando también a otros grupos, como los bomberos, los profesores y los recolectores de basura.

“También quiero agradecer a esos héroes anónimos que trabajaron incansablemente para traer el alimento, los medicamentos, los servicios básicos a nuestros hogares”, continuó el mandatario. “Sabemos que muchos de ustedes necesitaron la ayuda del Estado, y ésta no siempre fue suficiente. Sin embargo, miles de funcionarios públicos pusieron todo de su parte para que el Estado pudiera estar presente y al servicio de todos los chilenos”, aseveró.

Pero Piñera guardó la parte final de la intervención -de poco más de tres minutos- para un tema crucial en el horizonte. “Agradezco muy especialmente a ese ejército de invisibles manos que nos ha permitido garantizar una vacuna segura, eficaz y oportuna a todos nuestros compatriotas”, señaló, asegurando que tiene sentimientos de “optimismo y esperanza” para el 2021.

“Va a ser un buen año para Chile”, dijo Piñera, para luego aludir al cargado itinerario que tendrá 2021, que incluye la elección de una Convención Constitucional, más los comicios de alcaldes, gobernadores, parlamentarios y la presidencial.

“Va a ser un año de grandes definiciones, un año en que todos dibujaremos los caminos que juntos recorreremos durante las próximas décadas, y que nos van a permitir cumplir nuestros sueños, y que nos va a permitir contribuir a que nuestros hijos y nuestros nietos puedan alcanzar también sus sueños”, reflexionó el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles