Oscar Landerretche pide que Álvaro Elizalde y Maya Fernández den "un paso al lado para poder mejorar esta crisis" en el PS

WhatsApp Image 2019-07-01 at 16.03.22

Esto tras una reunión sostenida por senadores socialistas con algunas figuras de la tienda. Carlos Montes aseguró, en tanto, que "vivimos un tiempo sin un proyecto político muy claro. Y en ese marco los problemas se transforman en problemas casi entre las personas". 


El economista, ex presidente de Codelco y militante del Partido Socialista, Óscar Landerretche, pidió que el actual timonel Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández, figuras que participaron por el liderazgo de la tienda en mayo pasado, den un paso al costado de la presidencia para poder mejorar la crisis que vive la colectividad.

Sus palabras se dieron tras una reunión sostenida por senadores socialistas con algunas figuras de la tienda, como Manuel Canales, Manuel Antonio Garretón y el mismo Landeretche, en un encuentro que se extendió por cerca de tres horas.

Según el expresidente de Coldeco la reunión hacer consistió en poder realizar un análisis respecto a cuál es la posición que tiene que tomar el socialismo en temas políticos y económicos para ofrecerle al país en el futuro.

Según Landerretche el tema de la crisis interna se tocó muy rápido y de forma superficial, pero igual aprovechó la instancia para opinar sobre lo que vive el partido.

"Creo que el PS está compuesto en su casi totalidad por militantes honestos, gente que tiene una posición política coherente, que quiere que tengamos un país más próspero, pero también profundamente igualitario y justo. Creo que por ende, los políticos que representan a esa mayoría deben en este momento mostrar unidad, unidad para sacar del partido a aquellos elementos que han convertido nuestra práctica política simplemente en clientelismo y que han abierto la puerta a formas de delincuencia organizada como las que hemos visto, que capaz que hayan otras", indicó.

El economista agregó que a su juicio lo primero que se debería hacer para enfrentar la crisis que vive la colectividad es que "los distintos actores hagan una muestra pública de renunciar a algo por el bien común. Creo que ese es el primer gesto y a partir de eso se pueden construir cosas. Teniendo la mejor opinión de Álvaro Elizalde, que además es amigo mío, y de Maya Fernández, que no la conozco pero tengo la mejor opinión, creo que es un momento para dar un paso al lado para poder mejorar esta crisis".

El senador Carlos Montes aseguró, en tanto, que "vivimos un tiempo sin un proyecto político muy claro. Y en ese marco los problemas se transforman en problemas casi entre las personas".

Sobre el proceso eleccionario y la posibilidad de que haya un interinato en la presidencia, aseguró que "creo que lo fundamental es que la institucionalidad funcione. O sea hay un comité central y ese comité tendrá que votar una fórmula. Eso es lo clave. Respetar lo que diga la institución. Algunos dicen 'como yo perdí, no respeto la institución'; o sea eso no es correcto".

Mientras que al ser consultado sobre si sería negativo que Elizalde encabezara la nueva mesa, Montes afirmó que "no puede haber un veto previó, porque no es correcto, él ganó lejos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.