Parlamentarios de oposición reaccionan a viaje de Ministro Pérez a La Araucanía: piden que se reúna con comunidades mapuche

El senador Francisco Huenchumilla sostuvo que si la autoridad "viene solamente para conversar con las autoridades patronales, entonces la cosa no sirve". En tanto, la diputada Emilia Nuyado emplazó al titular de Interior a escuchar a "las víctimas de la represión policial".


El senador Francisco Huenchumilla (DC) y la diputada Emilia Nuyado (PS) se refirieron al viaje del ministro del Interior, Víctor Pérez, a La Araucanía, en medio de una serie de hechos de violencia que se han registrado en la zona.

Durante esta mañana, el secretario de Estado se trasladó hasta la zona luego de ayer jueves un un tren de carga descarrilara en Ercilla tras sufrir un ataque por sujetos desconocidos quienes con armas de fuego efectuaron disparos en contra de la máquina.

“A mí me parece importante que el ministro del Interior recién asumido el cargo venga aquí a la Región de La Araucanía y parta conversando con las autoridades de la región, con el mundo político y ojalá con las organizaciones de lado y lado”, expresó Huenchumilla en entrevista con Radio Cooperativa.

En esta línea agregó que “si viene solamente para conversar con las autoridades patronales, entonces la cosa no sirve. El ministro tiene que formarse una idea, conversando con todas las partes involucradas y a partir de ahí ojalá hacer un diseño que marque la solución por la vía del diálogo y por la vía política”.

Huenchumilla además llamó a Pérez a conversar con “todos los sectores”. “La violencia es un problema y de lo que se trata es de resolver el problema, si va a hablar con aquellos mapuche que están simplemente rezando en un templo, el problema no lo va a solucionar. Si aquí hay un sector que reivindica la violencia, con ese sector hay que buscar los caminos de entendimiento para conversar”, dijo.

En tanto, la diputada Emilia Nuyado, también llamó a Pérez a que ”vaya a escuchar a las comunidades afectadas por la represión policial”.

A juicio de la parlamentaria “hasta el momento el gobierno ha continuado e incluso aumentado las medidas represivas contra nuestra comunidades, por eso el llamado es que de una vez por todas entiendan que no van a resolver las demandas territoriales con armas, carabineros o militares”.

“Si el gobierno solo se reúne con los latifundista, es un claro indicio que continuarán con su política represiva hacia el pueblo Mapuche y eso no es aceptable bajo ninguna circunstancia. No queremos más mapuche muertos por el Estado”, dijo Nuyado.

En esta línea, la diputada aseguró que “aquí la primera señal es que se escuche a las voceras del Machi Celestino Cordova, Voceros y pu Lonko de Angol, que llevan 89 días de huelga de hambre esperando dialogar con el Gobierno. Pero además debe dar una señal concreta de que se va respetar el convenio 169 de la OIT y comenzar un proceso del restitución de tierras a nuestro pueblo”.

“Hace años existen demandas claras y pasan por la devolución de nuestras tierras y ninguna autoridad se ha querido hacer cargo de esto”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.