Piñera anuncia proyecto para que FF.AA. resguarden obras críticas

Imagen-A_UNO_WEB

Incluirá una facultad "restringida" con el fin de apoyar en labores de cuidado de infraestructuras. El Presidente citó para hoy a los tres poderes del Estado para abordar su agenda por la paz.


A las 11.00 de la mañana de hoy, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros para visitar a los uniformados. La señal se dio justo cuando la institución policial está siendo cuestionada y ha recibido más de 700 denuncias por violaciones a los derechos humanos que investiga el Ministerio Público en contra de funcionarios de la institución. El Mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla; y el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Luego de saludar a los uniformados y entregarles su apoyo, Piñera sorprendió con un nuevo anuncio en materia de seguridad. "La próxima semana vamos a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas -sin necesidad de establecer estados de excepción constitucional, sin necesidad de restringir las libertades y los derechos de los ciudadanos- que puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica", dijo Piñera.

La idea de disponer de las FF.AA. para resguardar, por ejemplo, los sistemas de abastecimiento de agua, electricidad, gas e incluso cuarteles policiales, se venía analizando hace semanas en La Moneda. De hecho, la noche del martes 12 de noviembre cuando -ante la escalada de violencia registrada esa jornada- Piñera analizó la opción de volver a decretar estado de emergencia; el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, planteó la opción de sacar a un número reducido de uniformados y destinarlos exclusivamente para ese fin, pero sin tener que decretar estado de emergencia. La idea, al menos en ese momento, fue desestimada.

Fuentes de gobierno afirman que desde la semana pasada los equipos de Segpres vienen trabajando en este anuncio. Ese trabajo fue complementado por las gestiones realizadas por el ministro de Defensa, quien le insistió formalmente a Piñera al mediodía del sábado sobre la idea. La iniciativa finalmente se zanjó la tarde de ese mismo día en una reunión citada en la casa de Piñera.

Hasta San Damián llegaron Blumel, Ubilla y Espina. Por parte de Segpres, el ministro Felipe Ward mandató al subsecretario Juan Francisco Galli -quien hasta hace poco se desempeñaba como subsecretario para las FF.AA- para que asistiera a la cita.

En ese encuentro se analizó, entre otras cosas, el actual escenario que está enfrentando Carabineros para controlar el orden público. El diagnóstico de La Moneda es que con casi 40 días de movilizaciones, la policía necesita refuerzos. De hecho, el gobierno ya ha decretado dos medidas que apuntan en este sentido: la reincorporación de casi mil carabineros y funcionarios de la PDI recientemente retirados y el egreso anticipado de su formación de 4.354 policías.

En la reunión del sábado se acordó que es urgente tener a la mayor cantidad de personal policial en las calles y que para eso había que buscar la forma de poder disponer con más facilidad de las FF.AA.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que se barajó hacerlo por la vía administrativa, pero la idea fue desechada. Como argumento estuvo presente lo que ocurrió con el decreto 265 que permitió la colaboración de las FF.AA. en el combate contra el narcotráfico. Ese decreto ingresó a Contraloría en julio para su toma de razón y fue despachado por el ente contralor un mes después y con "alcances".

Finalmente, se optó por la presentación de un proyecto de ley. Con esto, dicen desde el Ejecutivo, la decisión de disponer de las FF.AA. contaría con la legitimidad democrática que entrega el proceso legislativo. En la redacción de esta iniciativa están trabajando Galli junto con Espina. Ambos están analizando además experiencia comparada de otros países que ya cuentan con esta facultad como Reino Unido, Francia y Alemania.

Hoy Blumel, en entrevista con Mega, precisó que el proyecto incluirá una facultad que será restringida. "No es que las FF.AA. vayan a estar a cargo del control del orden público. Van a apoyar las labores de cuidado de infraestructura crítica que hoy día requiere de policías y con eso van a liberar más carabineros", dijo Blumel.

https://www.latercera.com/politica/noticia/913556/913556/

Espina se encargó de avisarles a los tres comandantes en jefe de las FF.AA. sobre la decisión. Fuentes de gobierno aseguran que las tres ramas estuvieron de acuerdo. Además, en esa conversación Espina les informó que se van a actualizar las Reglas de Uso de la Fuerza, las cuales datan del año 2012.

El mensaje se espera que ingrese esta semana al Congreso y se está evaluando con qué urgencia, pero la intención es conseguir un trámite legislativo expedito que se pueda enmarcar en un acuerdo político transversal. De hecho, hoy Piñera realizó las primeras gestiones. En la mañana llamó por teléfono al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), para adelantarle el anuncio.

Incluso, el gobierno citó para hoy a los tres poderes del Estado a una reunión a las 12:00 en La Moneda. A la instancia también asistirá el fiscal nacional, Jorge Abbott. La idea, dicen desde el Ejecutivo, es buscar el mayor apoyo posible para lo que el gobierno llama "Acuerdo por la Paz, la Democracia y Contra la Violencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.