Piñera inicia participación ante Asamblea General de la ONU y llama a modernizar el organismo: “De lo contrario podría terminar igual que la Liga de las Naciones”

A través de un mensaje grabado, el Mandatario intervino en la reunión para conmemorar el 75° aniversario de las Naciones Unidas. “No sólo el desarrollo debe ser sostenible, también la paz debe serlo”, manifestó en su discurso.


“El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos”. Bajo este lema se llevó a cabo hoy la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el 75° aniversario de las Naciones Unidas.

Una instancia que, por primera vez en su historia, ha tenido que realizarse de forma telemática debido a la pandemia de Covid-19. Y en ese contexto, con un mensaje de cinco minutos, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a su participación en la instancia.

En dicho discurso, el Mandatario manifestó que el escenario de hoy “es muy distinto al que existía cuando se creó la ONU” y, con ello, los desafíos también han cambiado.

En esa línea, llamó a modernizar la organización para que actúe de “forma más rápida y eficiente, que permita la unidad y colaboración de las naciones y no la división y confrontación de las naciones". De lo contrario, aseguró, Naciones Unidas “podría terminar igual que la Liga de las Naciones, que fue un triste símbolo de un pasado que ya se fue”.

“El mundo de hoy es muy distinto al que existía cuando se creó la Organización de Naciones Unidas. Ahora son más Estados, más personas, más desafíos, pero también tenemos más soluciones y mejores instrumentos", dijo el Jefe de Estado en su alocución.

Agregando que “algunos problemas y desafíos los hemos ignorado o arrastrado por demasiado tiempo, y otros nuevos problemas y desafíos han surgido con fuerza en los últimos años. Pero todos somos responsables de modernizar la ONU para que esté mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos".

Estos desafíos actuales, ejemplificó, contemplan realizar una reforma “necesaria” al Consejo de Seguridad, “que ya no responde a las necesidades ni desafíos de los tiempos actuales”; un consejo más representativo de todos los continentes; avanzar en temas como “el desarme nuclear, el combate al terrorismo y a los extremismos violentos o a los conflictos armados", junto con enfrentar el cambio climático y, además, “regular la migración”.

Todos estos son desafíos que requieren soluciones multilaterales, que ya no son una opción sino que constituyen una verdadera necesidad. No sólo el desarrollo debe ser sostenible, también la paz debe ser sostenible y para ello debemos fortalecer la solidaridad internacional y compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”, afirmó.

En ese sentido, “los pueblos no sólo deben estar unidos por el libre comercio, es la preservación de la paz, la seguridad y el respeto de valores fundamentales lo que llevó a formar Naciones Unidas, basado en la libertad, el respeto a los DD.HH., la solución pacífica de controversias, la tolerancia y el compromiso con la paz”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.