Piñera sostiene reunión vía Zoom con exPresidentes Lagos y Frei

piñera,-lagos-y-frei

La cita que se realizó cerca de las 11.00 de este viernes y su objetivo era dar señales de unidad adportas del 18 de octubre y del plebiscito. El encuentro no contó con la presencia de Michelle Bachelet, esto ya que no se logró coincidir con su agenda.




El Presidente Sebastián Piñera se reunió durante esta jornada, cerca del mediodía, con los exMandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

La cita tuvo como fin dar señales de unidad en el país. Esto en el marco de un mes considerado complejo para el gobierno, adportas del primer aniversario de la crisis social, el 18 de octubre, y a 9 días del plebiscito que definirá si Chile se embarca o no en elaborar una nueva Constitución.

La reunión, que se realizó vía Zoom debido a la pandemia del Coronavirus, se efectuó cerca de las 11.00.

Respecto a la ausencia de la exPresidenta, Michelle Bachelet, desde La Moneda indicaron que esto se debió a que no se logró coincidir agenda con ella.

Concluida la cita desde Presidencia se informó que Piñera destacó la necesidad de condenar la violencia y valoró las legítimas manifestaciones pacíficas y también se abordó el plebiscito constituyente donde se destacó la importancia de lograr consensos y acuerdos sobre el contenido de la Carta Magna. Así mismo se abordaron otros temas, como la situación que se vive en La Araucanía, afectada últimamente por diversos ataques incendiarios.

La reunión con los ex Jefes de Estado no es la primera en el tenor de dar señales de unidad. Ya el pasado 6 de octubre Piñera convocó a La Moneda a los máximos representantes de los otros poderes del Estado: el Judicial y el Legislativo. Es así como los presidentes de la Cámara y el Senado, Diego Paulsen (RN) y Adriana Muñoz (PPD), acudieron a Palacio junto al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

"Más allá de nuestras legítimas diferencias, hay valores que nos unen y hemos podido rescatar. El compromiso con la democracia y con el Estado de derecho, el compromiso con el respeto siempre de los DD.HH. y la dignidad de todas las personas, el compromiso con la libertad de expresión, el compromiso con la condena a todo tipo de violencia y con la paz. El compromiso con el orden público y también con la pacificación de los espíritus, de las actitudes, de las acciones y de las palabras de todos quienes ejercemos cargos de responsabilidad pública”, sostuvo aquella vez Piñera una vez finalizada dicha reunión.

Sobre estos encuentros, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, declaró que “el Presidente ha tenido distintas conversaciones con poderes del Estado. Ustedes recordarán que hace días atrás estuvo el presidente de la Corte Suprema, más la presidenta del Senado y su par de la Cámara de Diputados, y la conversación tenía que ver con nuestros valores democráticos, republicanos, adportas de un plebiscito tan importante para nuestro país, ese es el tenor de la conversación”.

"Y por lo mismo es que también se ha convocado esta reunión, que será telemática, con expresidentes donde hay una línea común, que es la importancia de valorar la democracia como la fórmula de solución de nuestras controversias, que la violencia no es el camino, que es la paz, el entendimiento y que por supuesto es también que nosotros podamos entendernos y respetarnos en nuestra diferencia”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.