Presidente RN defiende a J.A Kast: dice que declaración de patrimonio estaba "impecable" y descarta que su candidatura tenga el mismo futuro que la de Golborne

Imagen MARIO DESBORDES1030
El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

Consultado por el alto apoyo ciudadano que marca Joaquín Lavín en las encuestas como carta presidencial, el diputado Mario Desbordes contestó: "No sé qué va a pasar con Joaquín. Si llega a la papeleta y nos gana en la primaria voy a ser el primero en trabajar por él. No quiero decir que se va a caer ni mucho menos. Lo que quiero decir es que falta mucho".


El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, abordó el reportaje publicado por La Tercera Domingo que reveló que el excandidato presidencial, José Antonio Kast, no consignó en su declaración de patrimonio la existencia de sociedad en Panamá.

En conversación con Radio Cooperativa, el diputado sostuvo que "las declaraciones de patrimonio que hizo cuando fue candidato presidencial y fue mucho más allá que lo que establecía la ley (...) el artículo (del rotativo) dice 'mire, tiene una sociedad que no declaró', pero reconoce el artículo que las empresas a las que controlaba esa sociedad sí están declaradas".

"Uno de nuestros expertos en estos temas que revisara la declaración de José Antonio Kast y me dijeron que estaba impecable, que incluso declaró bastante más de lo que establece la ley en las elecciones presidenciales pasadas", agregó Desbordes a ese medio.

Respecto a los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien aseguró que una situación similar le "costó" la candidatura presidencial al ex ministro Laurence Golborne, el timonel de RN  dijo que en este caso "no creía" que esto ocurra. 

Más tarde, en conversación con Emol, el Desbordes agregó: "No creo que eso sea algo que pueda significar una caída de José Antonio. A mí me interesa, si José Antonio quiere ser candidato presidencial, debatir con él sus propuestas, sus ideas, no estarlo sacando por secretaría, además creo que no están los antecedentes ni los argumentos para sustentar que el no pueda seguir siendo candidato, que estuviera inhabilitado".

Futuro de Lavín como carta presidencial

"Si usted ve las encuestas a estas alturas del gobierno del Presidente Piñera I, también de Bachelet I, y le nombro todos los gobiernos para atrás, que aparecían a esta altura en las encuestas, no llegó ni a la papeleta. No sé qué va a pasar con Joaquín. Si llega a la papeleta y nos gana en la primaria voy a ser el primero en trabajar por él. No quiero decir que se va a caer ni mucho menos. Lo que quiero decir es que falta mucho", expresó el timonel de RN al ser consultado en Radio Pauta por el alto apoyo ciudadano que marca el alcalde de Las Condes en las encuestas.

En esta línea, Desbordes agregó al mismo medio que "vamos a tener una primaria presidencial y en la primaria cambia la cosa. Ahí hay que enfrentar un escenario distinto para quien quiere ser candidato y Renovación Nacional tiene muy buenos nombres y además es un partido que está muy consolidado".

Despliegue comunicacional del gobierno

"Estamos, como siempre, un poco a la cola en temas comunicacionales. La oposición y otros grupos tienen una facilidad enorme para criticar nuestros proyectos con tres láminas a todo color, a veces equivocada, a veces falsa, otras veces con ideas que no son las nuestras y al gobierno le cuesta mucho. Con comunicados largos, yo sé que los ministros hacen un tremendo esfuerzo. Se despliegan en los matinales pero a veces no es suficiente", sostuvo Desbordes a Radio Pauta.

Consultado por la responsabilidad que tiene en este ámbito la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, el timonel de RN, contestó: "Los encargados de ese corner no han dependido nunca de la vocera de gobierno (...) son personas que dependen directamente del Presidente de la República y yo no pretendo que cambien a esas personas. Hay que sentarse y decir: 'bueno, cuál es la estrategia', cuál es la campaña, cómo nos vamos a desplegar".

En esta línea, relató que se ha pedido a los militantes de Renovación Nacional desplegados a lo largo de todo Chile que le cuenten a la gente "cuál es la importancia de los proyectos que estamos enfrentando, sacando adelante, porque en eso estamos flacos, y eso es evidente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.