Respeto a la Constitución y las leyes, una convención anual y un comité electoral: Las nuevas reglas de funcionamiento de Chile Vamos

Respecto a lo que será la definición de candidaturas de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, el presidente de Evópoli, Andrés Molina -vocero del bloque- indicó que “esperamos no llegar a última hora y que haya un acuerdo real donde nos transparentemos y podamos lograr tener la mejor lista para poder presentársela a los chilenos y ahí también habrá espacio para las personas independientes en los partidos”.


El pasado miércoles los timoneles y secretarios generales se reunieron para abordar diversos aspectos del funcionamiento de la coalición a futuro. En dicha cita se acordó que trabajarían en un documento con las nuevas “reglas, derechos y obligaciones” del bloque y así “refundar” el conglomerado.

Una situación que se concretó esta jornada cuando los líderes de los cuatro partidos del bloque (UDI, RN, Evópoli y PRI), firmaron un documento de cuatro páginas con los nuevos lineamientos de convivencia y trabajo interno. Coordinación parlamentaria y con el gobierno, avanzar en ser no solo una coalición electoral, sino que también política, y establecimiento de ciertas reglas, como el respeto a la Constitución y las leyes, fueron puntos claves del texto.

“Los integrantes de Chile Vamos se comprometen a velar por el cumplimiento de la constitución y las leyes vigentes, incluyendo el respeto irrestricto a los estatutos que rigen el funcionamiento de cada partido que compone la coalición y que se fundan en la ley orgánica constitucional de partidos políticos Nº18.603, y así preservar el espíritu de lealtad, transparencia y unidad dentro de la coalición”, se establece en el texto como uno de sus “principios guía” en la relación del bloque.

Y se agrega que “Chile Vamos buscará el diálogo y los acuerdos para unificar posiciones comunes en los temas de relevancia nacional y la coordinación del trabajo legislativo, con el objetivo de generar propuestas como bloque, tanto a nivel nacional como regional”.

Otros aspectos que acordaron los partidos fue establecer una serie de comités de trabajo en materia parlamentaria y de convencionales. Por ejemplo, sobre este último grupo, el texto plantea que será una “instancia periódica de análisis, compuesto por convencionales constituyentes que representan a la coalición y expertos constitucionales de Chile Vamos para coordinar la participación de Chile Vamos en la Convención Constitucional”.

El documento también aborda la relación política de los partidos con el gobierno, para lo cual se mantendrán las reuniones de los lunes del Comité Político Ampliado. Así como también se planteó que exista coordinación de las bancadas parlamentarias del bloque con el Ejecutivo.

Por otro lado, se planteó que exista una “Convención de Chile Vamos”, consistente en una reunión que se llevará a cabo una vez al año con “el objetivo de definir los lineamientos estratégicos de la coalición y el análisis del contexto político del país en ese momento. La primera Convención se llevará a cabo dentro de los próximos seis meses”.

En dicha cita “cada partido político de la Coalición presentará sus propuestas programáticas y prioridades estratégicas, de forma de construir una propuesta conjunta de la coalición”.

De este gran encuentro participarán las directivas de los partidos, las bancadas parlamentarias, las autoridades electas, las comisiones políticas, las principales autoridades del Gobierno que sean militantes de dichos partidos y los invitados especiales que la coalición designe.

“Desde Chile Vamos, desde las directivas, tenemos que dar justamente una señal de orden. La gente eso es lo que quiere. Y esto, de alguna manera, lo que busca es ordenar una coalición que ya tiene varios años, pero este adolescente requiere ordenamiento”, sostuvo el presidente de Evópoli, Andrés Molina, vocero de la coalición este viernes.

Asimismo, hizo un mea culpa por lo que ha sido la relación del bloque durante el último tiempo. “Hemos fallado en muchos temas, hemos fallado probablemente en mostrarle con claridad a la gente la importancia que es justamente el votar por nuestras ideas, el entender de que, si bien es cierto hoy tenemos un gobierno que ha tenido que enfrentar un montón de problemas, hay muchos detalles donde claramente nosotros nos hemos visto también involucrado en eso, quizás no le hemos dado la colaboración en muchos de los temas y, por otro lado, el gobierno no ha tenido la agilidad para hacerse cargo en un momento tan difícil, cuando además gran parte del gobierno está en sus casas por la pandemia”, señaló.

Por su parte, Diego Berríos, secretario general del PRI, aseguró que “es vital que no sólo quede plasmado en unas hojas, sino que más bien seamos capaces de ofrecer nuevamente al país una opción seria de gobierno a través de nuestras ideas, las que sin duda son las mejores para el país. Pero para que aquello se concrete se va a necesitar lealtad, compromiso y solidaridad entre los partidos que la componen”.

Comité electoral

Sobre el trabajo electoral de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, Molina afirmó que desde el próximo viernes este nuevo comité definido en estas nuevas reglas, comenzará su trabajo.

“El comité parte el próximo viernes con su trabajo, y por lo tanto, nosotros les vamos a dar todas las facultades y la posibilidad de que el comité construya la mejor lista, con las mejores personas. Cada uno de los partidos ha ido construyendo también su propio comité de búsqueda de candidatos. Queremos abrir los espacios también a candidatos muchos de ellos que probablemente son independientes y que ven en nuestros partidos y en nuestra coalición la forma de hacer un mejor país”, aseguró.

Y agregó que “esperamos no llegar a última hora y que haya un acuerdo real donde nos transparentemos y podamos lograr tener la mejor lista para poder presentársela a los chilenos y ahí también habrá espacio para las personas independientes en los partidos”.

Consultado sobre la posibilidad de pactar con el Partido Republicano -como ya se hizo para la elección de Constituyentes- el timonel de Evópoli dijo que “sin duda el comité electoral va a mirar ese tema y, por otro lado, ustedes saben que hay una orgánica de cada partido. Estos son temas que los consejos generales, regionales, deben abordar en el momento que corresponda. Y no es el momento ahora y, por lo tanto, creo que tenemos que dejar trabajar a los comités y en este caso al comité conjunto de Chile Vamos para empezar a hacer ese trabajo de ordenamiento y trabajo conjunto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.