Chile Vamos se reúne con republicanos, Amarillos y Demócratas para avanzar en pactos por omisión

En medio de la crisis de seguridad por el asesinato de tres carabineros, las colectividades continuaron las tratativas para zanjar candidaturas para los comicios de alcaldes y gobernadores de octubre. En el oficialismo, en tanto, el debate se centró en las implicancias del voto obligatorio.


Este martes en la mañana se realizó una reunión calificada como “inédita” por algunos en la oposición. Se juntaron los secretarios generales y negociadores de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), el Partido Republicano, Amarillos y Demócratas para continuar con las tratativas de cara a los comicios de alcaldes y gobernadores de octubre de este año. Todo ello en medio de la crisis de seguridad que ha mantenido ocupado a los partidos políticos por el asesinato de tres carabineros en Cañete.

La cita fue calificada como novedosa por algunos, ya que dicen que sería el primer encuentro de todos los personeros de oposición, otros en tanto transmiten que ya se habían reunido algunos de los negociadores del denominado “equipo b”, es decir, no los principales dirigentes de las directivas.

Según presentes, asistieron al encuentro Andrea Balladares (RN), María José Hoffmann (UDI), Juan Carlos González (Evópoli), Ruth Hurtado (Partido Republicano), Marcela Labraña (Demócratas) y Ricardo Brodsky (Amarillos). La cita, en que compartieron galletas, se realizó en una oficina de Providencia.

De acuerdo a conocedores del encuentro, este no permitió alcanzar acuerdos concretos de cara a las municipales. Sin embargo, sirvió como un primer acercamiento entre las distintas fuerzas de oposición para intercambiar posturas y conocerse.

Si bien anteriormente, en la previa al plebiscito del año pasado, los partidos de derecha y de centro se habían reunido, no habían tenido instancias para compartir entre todos de cara al próximo desafío que se avecina: las elecciones de octubre de este año.

Los dirigentes de Chile Vamos. Foto: Andres Perez

La cita ocurrió en momentos en que la negociación en Chile Vamos ha estado tensionada entre la UDI y RN, que han competido por ver cuál tienda asegura más comunas para sus candidatos. Además, están las presiones del Partido Republicano, que públicamente ha fustigado a esa coalición por todavía no encontrar candidatos.

La semana pasada se lograron ciertos avances y se anunciaron 200 acuerdos en comunas, pero esto fue mirado con desconfianza por algunos debido a que no se individualizaron las zonas, lo que todavía no sucede. Se esperaba, dicen fuentes en la derecha, que durante esta semana hubiese anuncios, pero la crisis en seguridad dilató todo. En esa línea, se menciona que las negociaciones entre todos los partidos apuntan hacia pactos por omisión.

En todo caso, desde el centro ya han explicitado que están abiertos a acercarse a la derecha, aunque eso incluya a republicanos. Sin ir más lejos, en entrevista con La Tercera, la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, afirmó que “si los republicanos que estamos viendo hoy día dejan la lógica trasnochada de Kast (...) de un conservadurismo extremo (...), yo creo que uno podría pensar en construir un bloque con ellos”.

La idea también es coordinarse nuevamente para volver a sostener una reunión de este tipo dentro de esta semana.

Cita oficialista

A las 10.00 de este martes, los negociadores municipales del oficialismo estaban convocados a la sede del Partido Socialista, espacio en donde buscarían comenzar a zanjar el destino de las 14 comunas del país que están pendientes, y en que no saben si harán primarias convencionales.

Pero este martes no hubo avances en esa línea. De hecho, no se congregaron en París 873, sino que distintos dirigentes del oficialismo llegaron hasta la sede de la Fundación Friedrich Ebert, en Providencia, lugar en donde los centros de pensamiento de la centroizquierda realizaron un “seminario interno”, en el que abordaron los “desafíos de la elección municipal con voto obligatorio”.

Dicha cita fue convocada a la misma hora que la habitual reunión de colectividades en el PS. Allí hubo una presentación de unos 40 minutos. Por ejemplo, Pablo Monje -experto electoral del PC y director del ICAL- habló de las “variaciones del voto rechazo/en contra a nivel comunal”; y Camila Miranda con Pablo Insunza, de Nodo XXI, hicieron lo propio con el “objetivo electoral”.

Junto con esto, además de proyecciones electorales, la dirigencia de centroizquierda escuchó los comentarios de Cristóbal Huneeus, director de “DataScience Unholster”, y Axel Callís, director de “Tú Influyes”.

La idea era responder dos preguntas principales: cómo afecta el voto obligatorio en las estrategias electorales y sus implicancias en los resultados de los dos plebiscitos constitucionales.

La intervención de Callís fue una de las más comentadas en el oficialismo, ya que se adentró en aspectos más cualitativos de la futura campaña oficialista, como realidades socioeconómicas de las distintas comunas, el sexo de los votantes, entre otras materias.

Al mismo tiempo, también se discutió sobre el rol de las redes sociales en las cruzadas electorales, mientras que Ricardo Solari (Igualdad) y Camila Miranda pudieron hablar sobre su experiencia como coordinadores de la campaña del “En Contra”.

Miranda, quien además moderó el espacio, planteó a este medio que “como red definimos que el plan de trabajo de este año sería aportar en contenidos sobre política municipal y en materias de seguridad. De ahí que lanzamos los laboratorios municipales (en curso), un seminario de crimen organizado y distintos talleres como el de hoy, sobre los desafíos municipales con voto obligatorio”.

17 Marzo 2023 Entrevista a Camila Miranda, candidata al consejo constitucional. Foto: Andres Perez

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.