“Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución”: Piñera plantea que “de ser necesario” acudirá al TC en medio de debate de proyecto de tercer retiro de las AFP

El Presidente también defendió los beneficios sociales impulsados por el gobierno para enfrenten la crisis económica y explicó que la propuesta del Ejecutivo "no utiliza los recursos de los ahorros previsionales que le pertenecen a los trabajadores" ni "disminuye las pensiones".


Tras la presentación de la reforma al sistema de nombramiento de jueces, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la aprobación del tercer retiro del 10% de las AFP ayer en la Cámara de Diputados y sostuvo que “de ser necesario” recurrirán al Tribunal Constitucional para defender el respeto a la Carta Magna.

Una de las iniciativas que permite que los afiliados realicen un nuevo giro de sus fondos de pensiones fue respaldada ayer con votos de Chile Vamos, pese a que durante los últimos días el Ejecutivo intensificó sus gestiones en el oficialismo para evitar que la propuesta prosperara en el Congreso.

Consultado si el gobierno llevará el proyecto al Tribunal Constitucional, Piñera respondió que “el Presidente, los ministros, y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos, juran o prometen respetar la ley y respetar la Constitución”.

En consecuencia, agregó, “como gobierno vamos a cumplir con ese deber, y lo digo fuerte y claramente, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional”.

El Presidente también defendió los beneficios sociales impulsados por el gobierno para que los ciudadanos enfrenten la crisis económica. “Nuestra propuesta no utiliza los recursos de los ahorros previsionales que le pertenecen a los trabajadores, sino utilizan recursos fiscales”.

Además, sostuvo que las medidas económicas del Ejecutivo “no disminuyen las pensiones de los actuales pensionados ni de los futuros pensionados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.