“Sin exitismos”: el relato que prepara el oficialismo para el 17-D en caso de que gane el “En contra”

La línea buscará zanjarse el próximo sábado, cuando los presidentes de partido se reúnan de forma telemática. Si es que triunfa el “A favor”, en tanto, el consenso es buscar reformar el texto aprobado.


Hay que evitar el exitismo. Ese es el principal punto de coincidencia al que han llegado los 10 partidos del oficialismo en la construcción del relato que emitirán una vez conocido el resultado del plebiscito de este domingo, en caso de que se imponga la opción “En contra”.

En concreto, lo que argumentan desde los distintos partidos de gobierno es que, en caso de que gane esa opción, por mucho que sea una victoria electoral para ellos, no tienen verdaderos motivos para celebrar, ya que se continuará con la Constitución vigente, cuyo origen fue en dictadura.

Como ya se comprometieron -a través de una declaración firmada- a no impulsar un nuevo proceso constituyente, si se logra rechazar la propuesta del Consejo Constitucional, la izquierda tendrá que conformarse con mantener la Carta Magna actual, de la que han sido críticos acérrimos y que el propio Presidente Gabriel Boric conceptualizó como la de “los cuatro generales”.

De esta manera, la noche del 17 de diciembre no habría actos oficiales ni grandilocuentes puestas en escena. “No vamos a destapar champaña”, dicen medio en broma y medio en serio desde distintos partidos.

El relato que adoptarán esa noche fue tema de conversación en la habitual reunión en la que se congregan los lunes los presidentes de colectividades, en la sede del PS, en el centro de Santiago.

También será parte de la discusión a zanjar el próximo sábado desde las 10.00 horas, cuando los mismos personeros se reúnan vía telemática, a través de la aplicación Zoom. Durante esa jornada las colectividades pretenden afinar el relato a compartir una vez conocido el resultado del referéndum.

La cita, agendada solo 22 horas antes de los comicios, fue acordada este lunes. Si bien entre los timoneles hay confianza en una victoria del “En contra”, algunos de ellos también reconocen que ésta puede ser estrecha. Piensan eso en consideración de algunos sondeos de opinión que han conocido en las últimas semanas, que evidencian que se acortan las distancias entre las dos opciones que estarán en la papeleta.

Esto fue transmitido en una reunión telemática, realizada en la noche de este lunes, por los coordinadores de la campaña oficialista, Ricardo Solari (PS) y Camila Miranda (Comunes), a cuatro presidentes de partido.

Pese al optimismo que hay al interior de la alianza de gobierno, los partidos también esperan ponerse en el escenario de que gane el “A favor” en la cita del sábado. Existe cierta coincidencia con respecto a que esa aprobación pondría en una difícil posición al gobierno del Presidente Boric y a su programa. Por lo mismo, la opción consensuada, hasta ahora, es impulsar una serie de reformas a la nueva Constitución.

Más allá del encuentro del sábado, que tiene como fin elaborar un relato unitario de la alianza, el tema ya está instalado en los partidos. De hecho, tanto el PS como el PPD lo abordaron en sus reuniones de directiva, celebradas la tarde del lunes.

En la de los socialistas, los dirigentes consensuaron que hay que evitar “embriagarse” con el resultado, en caso de que gane el “En contra”. Así, lo que quieren evitar es que las palabras una vez conocido el cómputo no tengan un tono “victorioso”. En esa instancia, además, se planteó que el discurso verdaderamente importante de la jornada será el del Presidente Boric y que lo que ellos puedan decir en gran parte dependerá del tono de sus declaraciones.

Lo que quieren dejar en claro los socialistas es que, con el proceso constituyente ya concluido, la prioridad debe ser instalar agenda inmediatamente a través de las reformas emblemáticas que pretende impulsar el Ejecutivo, como la de pensiones o la tributaria.

En el caso del PPD la situación es similar. En la reunión de directiva, que es encabezada por el senador Jaime Quintana, cada uno de los integrantes tuvo la oportunidad de compartir sus apreciaciones en relación al discurso. En general, la idea de consenso, en caso de que gane el “En contra”, es que no se trata de una victoria, sino que solo se logró “no retroceder”.

Junto a esto, dentro del sector también se bregó por intentar mantener un “tono ciudadano” en la campaña, lo que llevó a que se definiera en las últimas horas que los presidentes de los partidos políticos y los personeros que integran el comando esperen por separado los resultados del referéndum.

Dicho tono, sin embargo, se topó con la ofensiva oficialista de la última milla, en la que la figura de la expresidenta Michelle Bachelet asumió un rol protagónico.

De este modo, los timoneles de partido se congregarán en la sede del PS, mientras que el comando se trasladará durante esa jornada desde la sede del Instituto Igualdad -que ha funcionado como centro de operaciones del “En contra”- hasta General Salvo 20, ya que este último lugar es más grande.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.