Sin parlamentarios ni ministros sectoriales: el diseño del gobierno para el cónclave oficialista

La reunión de este viernes, que encabezará el Presidente Gabriel Boric, para delinear la hoja de ruta del gobierno, será acotada, lo que despertó algunos cuestionamientos entre legisladores del sector, que demandan estar presentes para discutir las reformas.


Un mensaje llegó la mañana de este martes desde La Moneda a todos los equipos de los ministros que no son parte del comité político: que podían disponer libremente de su agenda para este viernes, ya que no están considerados en el cónclave oficialista que encabezará el Presidente Gabriel Boric ese día.

A la cita -que se realizará en el palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, a partir de las 13.00- solo asistirán los ministros Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo).

Además, estarán presentes equipos de asesores de La Moneda, como el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi; el jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán; y el director de la Secom, Pablo Paredes.

Por el otro lado, los presidentes de los partidos políticos del oficialismo -PPD, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Liberal, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Comunista, Acción Humanista y Regionalistas Verdes- recibieron la convocatoria para el encuentro de este viernes.

Eso sí, a diferencia de otras instancias en Cerro Castillo, solo concurrirá un integrante por directiva y no están contemplados los parlamentarios, como se había propuesto en el comité político ampliado.

Luego del triunfo del “En contra” en el plebiscito del 17 de diciembre, los ministros comenzaron a organizar una instancia en enero para alinear a las fuerzas oficialistas -ante el quiebre que se ha profundizado entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio luego de la querella del exministro Giorgio Jackson (RD) sobre el senador Fidel Espinoza (PS)- y también para entregar la hoja de ruta de 2024.

La reunión fue materia de discusión en las distintas instancias del comité político que se han realizado en las últimas semanas. Y, en ese espacio, los ministros habían planteado la intención de que al cónclave se sumaran parlamentarios, o al menos los jefes de bancada y presidentes de comisiones relevantes, de las coaliciones de gobierno. También se propuso la idea de que participaran los alcaldes, aunque quedaron de generar una instancia paralela.

Sin embargo, La Moneda optó por cambiar el diseño del encuentro y no citar a los legisladores ni a ministros que no sean parte del comité político. Fuentes de los partidos aseguran que uno de los argumentos que se ha explicado es que -en medio de la tensión entre el Partido Socialista y Revolución Democrática- era mejor que fueran las directivas para evitar problemas mayores y filtraciones.

“Si se realiza solo con presidentes de partidos es un error”

En las colectividades de gobierno están expectantes por el encuentro y varios ya estaban preparando algunas de las materias que le plantearían a Boric. Por lo mismo, generó inquietud el cambio del diseño de la reunión del viernes.

“Me parece siempre necesario en toda instancia que puedan estar los parlamentarios como los agentes del lugar donde se da el diálogo político principal. Las grandes reformas del gobierno van a pasar por el Parlamento y es necesario conversar y generar instancias de eso como coalición oficialista y limar asperezas”, lamentó el diputado Tomás de Rementería (PS).

Por su parte, la jefa de bancada del PPD, Marta González, manifestó que “si se realiza solo con presidentes de partidos es un error o debería abrirse otra instancia con los parlamentarios como se ha hecho en otras ocasiones”.

Y agregó: “Yo creo que los asuntos que está discutiendo el Congreso son de máxima importancia y tenemos que atender y tomar todas las posiciones de las bancadas oficialistas que además sabemos que tenemos distintas composiciones, y es por esto que yo considero que el gobierno debe abrirse a tomar más atención a los parlamentarios”.

La cita en Cerro Castillo ocurrirá luego de que el Presidente Boric sostuviera reuniones con las directivas de algunos de los partidos del oficialismo. La semana pasada fue con Convergencia Social, mientras el lunes hizo lo propio con el PS, y este martes, con el Partido Comunista, que lidera Lautaro Carmona.

El encuentro además será tras la cita que sostendrán este jueves las directivas de los partidos, las que se reunirán en la casa del diputado Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista.

El objetivo de la reunión -en la que está contemplada la DC- es para coordinar los temas vinculados a las elecciones municipales y los asuntos a tratar en la reunión en Cerro Castillo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.