Tohá confirma respaldo del gobierno a una eventual reforma al sistema político, pero aclara: “No vamos a ser protagonistas de ese proceso”

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Dedvi Missene.

La ministra del Interior reconoció que el Ejecutivo “ve con buenos ojos” que se construyan acuerdos para avanzar en la materia.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó la posibilidad de avanzar en una reforma al sistema político.

Las declaraciones de la secretaria de Estado se dan luego que un grupo de 11 expertos de izquierda y de derecha que se reunieron para revivir los acuerdos que dejó el último proceso constitucional para combatir la fragmentación política, evitar el discolaje y mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El encuentro dio como resultado un informe de 24 propuestas, entre ellas, órdenes de partidos excepcionales, pérdida de escaño si se renuncia al partido y mayores exigencias para la conformación de colectividades.

La titular de Interior fue consultada por la postura del Ejecutivo en el podcast “Poca calle” de la iniciativa “Más Democracia”.

“Nosotros tenemos un compromiso de que el gobierno no va a ser el protagonista de ese proceso”, dijo, y explicó que no será así porque “nuestra agenda va a estar concentrada en cosas que son muy urgentes y que hay que atender”.

Sin embargo, confirmó que el Ejecutivo “sí ve con muy buenos ojos e invita muy ampliamente a que se construyan acuerdos en estos temas (sistema político)”.

La Comisión Investigadora del denominado caso Hermosilla, presidida por el diputado Daniel Manouchehri, recibe a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de los últimos sucesos del caso.
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Francisco Paredes / Agencia Uno.

En ese sentido, expresó que “no se parte de cero, porque ya hubo un acuerdo y que fue totalmente transversal”, además de recalcar que “no estamos en un punto muerto en ese sentido”.

“Pero quien puede tomar esto es el sistema político y si lo hace el gobierno va a respaldar que se avance en eso y lo creemos muy necesario. Pero no podemos ser nosotros los que demos el primer paso, los que rayemos la cancha, los que tomemos la iniciativa, pero sí los que respaldemos, favorezcamos, estimulemos que eso pase. Ojalá pase”, cerró.

De esta manera, Tohá se sumó a las recientes declaraciones de su par de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

“Las prioridades del gobierno están radicadas en el ámbito social. Eso no obsta que no descartemos si es posible avanzar en reformas de carácter político que nos permitan crear incentivos para evitar la atomización de nuestro sistema político”, dijo el lunes el ministro.

Además, dijo que para la administración del Presidente Gabriel Boric “sería positivo que se avanzara en ese ámbito. Obviamente, siempre es que esto se haga con un acuerdo amplio que nos permita generar incentivos para evitar la atomización y la división que se genera dentro de nuestro sistema político”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.