“Perseguido político” y gestiones ante el gobierno: la bajada del PC por voluntad de Argentina para extraditar a Apablaza

galvarino-apablaza

Lautaro Carmona y Daniel Núñez señalaron que no existirían antecedentes para responsabilizar al exlíder del FPMR por el homicidio de Jaime Guzmán.


En entrevista con 24 Horas, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, negó que Galvarino Apablaza tenga responsabilidad en el crimen del senador Jaime Guzmán.

“Veo más una persecución política hacia Galvarino Apablaza, que elementos reales que lo vinculen”, sostuvo.

Por su parte, el timonel comunista, Lautaro Carmona, al ser consultado de si Apablaza debería ser juzgado en Chile, coincidió en lo planteado por Núñez, respecto a que el exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del PC en dictadura, no habría jugado rol alguno en el ataque perpetrado en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica el 1 de abril de 1991.

“Si yo dijera que debe ser juzgado estoy asumiendo que él tiene una responsabilidad. Yo no tengo ninguna información que me haga sostener que él tiene una responsabilidad en lo que estamos hablando”, señaló Carmona.

El líder del partido oficialista evitó explicitar si coincidía con Núñez en el concepto de persecución, sin embargo, advirtió que se estaba configurando en el caso una condena anticipada en la práctica que constituiría una “definición más política que jurídica”.

“Lo que ha planteado Daniel Núñez tiene toda la razón. Es un delito, que si uno fuera al rigor de la realidad, si está proscrito o no, tiene sobre 30 años. Pero alguien le asigna una responsabilidad a Apablaza sobre la base de decir, es autor intelectual. Lo que yo conozco de parte de declaraciones públicas de Apablaza son que él no tuvo nada que ver ni desde el punto de vista intelectual ni desde el punto de vista material en lo que significó el asesinato de Jaime Guzmán”, aseguró.

¿Qué dijo Bullrich?

El tema reflotó por la visita de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad Argentina de Javier Milei que estaba en el mismo cargo en el gobierno de Mauricio Macri cuando se quitó a Apablaza la calidad de refugiado en el país trasandino, situación que se judicializó al otro lado de la cordillera y no ha sido resulta por sus tribunales.

“Siendo yo ministra de seguridad de la Nación Argentina, llevamos adelante el quite del refugio para Apablaza y luego fue a la justicia y lo durmieron, lo estamos despertando. Nosotros queremos que Apablaza vuelva a Chile a cumplir con la justicia a cumplir lo que tiene que cumplir y el es compromiso del gobierno argentino, porque no hay que confundir el estatus de un refugiado político con alguien que asesina en democracia”, señaló Bullrich en su exposición en Enade.

Asimismo, en conversación con CNN Chile, afirmó que están “en conversaciones con la justicia para que esto no sea eterno” y “resolver esto de manera inmediata”.

Ante sus dichos de que ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, manifestó que “sería una buena noticia” la extradición del “Comandante Salvador” desde Argentina.

“Tendré el trabajo de preguntar”

Sobre su interpretación de la opinión del gobierno de Gabriel Boric en favor de la extradición, Carmona indicó que haría las consultas respectivas.

“No tengo ninguna posibilidad de interpretarlo porque no conozco la argumentación que debe tener. Y por tanto tendré el trabajo de preguntar cuáles son las razones que no dejemos que la institucionalidad argentina funcione y tome sus propias decisiones al respecto”, dijo.

Asimismo, hizo ver que Apablaza, está bajo refugio de la República Argentina y esa es una categoría que le asigna el Estado”.

En esa línea, afirmó que Patricia Bullrich “se salta esa institucionalidad que es de su propio país, para dar por descontado que iban a entregar o iban a terminar con el refugio que tiene Apablaza”.

“Ellos tienen que asumir su institucionalidad”, recalcó.

Igualmente, Carmona aseguró que cuando se produjo el homicidio del fundador de la UDI, el partido era encabezado por Volodia Teitelboim y se “emitió una declaración inmediatamente después de ocurrir estos hechos, condenando y lamentando lo que ocurrió con el senador Jaime Guzmán”.

“El Partido Comunista no tiene dos posiciones al respecto. No tiene ninguna argumentación que vaya a justificar el asesinato de un político, por más de derecha que sea, por más distinto que sea, en fin, bajo ninguna condición”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.