“Ya están a salvo”: Piñera informa que cinco familias de chilenos en Ucrania han logrado cruzar la frontera hacia Polonia

El Mandatario volvió a condenar la situación que se vive en dicho país y aseguró que “es realmente increíble, inconcebible que en pleno siglo XXI Europa esté enfrentando el peor conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial. Y que en vez de buscar el camino de la solución pacífica de las controversias se haya optado por la guerra. Eso está mal y hay que condenarlo de forma fuerte y clara”.


El Presidente Sebastián Piñera informó este viernes que cinco familias chilenas que estaban en Ucrania lograron cruzar la frontera hacia Polonia.

Esto en medio de la invasión de Rusia al país liderado por Volodímir Zelenski que ha dejado una serie de enfrentamientos y, hasta el momento, un número indeterminado de lesionados y fallecidos.

El Mandatario aseguró esta jornada que gracias al apoyo del consulado chileno en Polonia, los connacionales ya se encuentran en un lugar seguro.

“Les puedo decir con mucha alegría que hoy comenzaron a cruzar las primeras familias chilenas: cinco familias ya han cruzado desde Ucrania hacia Polonia, asistidos y ayudados por nuestros cónsules y nuestra embajada en Polonia. Las familias que ya han cruzado son las de Gonzalo Sáez, Enrique Loyola, Rodrigo Bravo, Luis Espinoza y de Carlos Mena, que ya están a salvo en Polonia”, informó Piñera.

En esa misma línea, aseguró que “tomamos contacto desde hace mucho tiempo con la inmensa mayoría de ellos y hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a la frontera de Ucrania para ayudar a los chilenos y a sus familias a poder evitar los riesgos que significa una guerra y poder buscar la seguridad, primero en Polonia y después, como sean las circunstancias, podemos pensar en eventualmente que regresen a Chile”.

En tanto, la ministra (s) de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia complementó que “durante la jornada de hoy (viernes) nuestro encargado de negocios de la embajada de Chile en Polonia se ha traslado hacia la frontera polaca-ucraniana para recibir a los primeros compatriotas que están saliendo desde Ucrania”.

“Hasta ahora son cinco chilenos con sus familias que han sido recibidos por nuestro encargado de negocios en la frontera. A quienes lo han necesitado se les ha entregado pasaportes de emergencia. Además tenemos todos la disponibilidad de seguir acogiendo a nuestros connacionales en la medida que vayan saliendo de Ucrania y darles la asistencia consular que corresponda”, añadió.

“Ya han muerto muchas personas y seguirán muriendo inocentes y eso es inaceptable”

En ese sentido, el jefe de Estado reiteró su condena a los hechos que se viven actualmente en Ucrania.

“Quiero manifestar y reiterar nuestra más categórica condena a la invasión rusa a Ucrania, porque eso significa, no solamente violar la soberanía, la integridad territorial de un país independiente como es Ucrania, si no que además ha significado romper y violentar todos los acuerdos: el derecho internacional, el acuerdo de Minsk, donde participó Rusia y que fueron ratificados por la ONU”, indicó.

“Y además, porque una guerra solo significa dolor y muerte. Y ya han muerto muchas personas y, probablemente, van a seguir muriendo personas inocentes y eso es inaceptable en el siglo XXI”, agregó Piñera.

El Mandatario aseguró, también que “esto va a afectar al mundo entero. Va a afectar el desarrollo, la calidad de vida. En nuestro país ya lo estamos viendo. Está subiendo el precio del dólar, de los combustibles, de los granos como el trigo y el maíz producto de esta situación”.

“Es realmente increíble, inconcebible que en pleno siglo XXI Europa esté enfrentando el peor conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial. Y que en vez de buscar el camino de la solución pacífica de las controversias se haya optado por la guerra. Eso está mal y hay que condenarlo de forma fuerte y clara”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.