Joe Tsai, aliado de Jack Ma, tomará el timón de Alibaba

Joe Tsai cofundó Alibaba y, junto con Jack Ma, es el único miembro permanente del máximo órgano decisivo del gigante del comercio electrónico. FOTO: ANTHONY KWAN/BLOOMBERG

Tsai, propietario de los Brooklyn Nets, se convertirá en presidente en una reorganización de la cúpula del gigante del comercio electrónico, que busca reactivar su crecimiento. De 59 años, es visto por conocedores y analistas de la compañía como cercano a Ma, el mayor accionista de la empresa que renunció a la presidencia ejecutiva en 2019.


SINGAPUR- Alibaba Group nombró al propietario de los Brooklyn Nets, Joe Tsai, para ser su presidente, poniendo al aliado cercano de su compañero cofundador Jack Ma en la cima del gigante chino del comercio electrónico, mientras busca un resurgimiento del lento crecimiento en medio de una feroz competencia.

Tsai, de 59 años, es visto por conocedores y analistas de la compañía como cercano a Ma, el mayor accionista de la empresa que renunció a la presidencia ejecutiva en 2019 y que ha mantenido un perfil bajo después de que pareciera tener un enfrentamiento con Beijing en medio de una represión regulatoria de la industria tecnológica.

Su relación podría dar a Tsai más peso que el presidente saliente, Daniel Zhang, para impulsar los planes de la compañía de reorganizarse en múltiples empresas independientes y conseguir que su negocio de comercio electrónico vuelva a crecer.

Zhang también será sustituido como director ejecutivo por Eddie Wu, otro de los cofundadores de Ma que actualmente dirige los negocios de comercio electrónico nacional Taobao y Tmall. Los cambios se harán efectivos el 10 de septiembre.

Nacido en Taiwán y educado en Estados Unidos, Tsai ejerció como abogado e inversor de capital privado tras licenciarse en Yale. Fue cofundador de Alibaba con Ma en 1999, director financiero y vicepresidente ejecutivo en 2013. Él y Ma son los únicos miembros permanentes de Alibaba Partnership, el máximo órgano decisorio del gigante del comercio electrónico y sus filiales.

Los estrechos lazos de Tsai con Estados Unidos son poco frecuentes hoy en día entre los capitanes de la industria china, aunque se ha enfrentado a críticas en Estados Unidos por repetir como un loro el punto de vista de Beijing en algunas cuestiones controvertidas. Jugó al fútbol en el instituto Lawrenceville School de Nueva Jersey, practicó lacrosse en la Universidad de Yale y compró el equipo de baloncesto Nets en 2018. También es propietario de los San Diego Seals, un equipo profesional de lacrosse, y del equipo de baloncesto profesional femenino New York Liberty. Tiene derecho a pasaporte en Hong Kong y Canadá, a través de sus padres.

La reorganización podría mantener la influencia de Ma, que diseñó la división del imperio del comercio electrónico desde lejos mientras viajaba al extranjero durante la mayor parte del año antes de que se desvelara el plan. El sábado, estuvo en su ciudad natal de Hangzhou, donde Alibaba tiene su sede, para asistir a un concurso anual de matemáticas globales que inició en 2018 y charló con los finalistas.

El mes pasado, Ma se reunió con ejecutivos de la división de comercio chino de Alibaba para discutir la intensificación de la competencia a la que se enfrenta, dijeron personas relacionadas con las conversaciones. Instó a la unidad a ajustar las estrategias de negocio y la gobernanza, ya que advirtió que los métodos en los que Alibaba se basó para tener éxito en el pasado podrían no ser ya aplicables, señalaron las personas.

La reorganización da cuenta de que Ma -quien sigue siendo el mayor accionista de Alibaba- regresa “para ejercer un control más directo”, indicó Charlie Chai, analista especializado en tecnología de la firma de análisis de renta variable 86Research.

Beijing podría acoger con satisfacción la influencia extendida de Ma, dado que el dominio de Alibaba se enfrenta a fuertes desafíos por parte de los competidores y su resurgimiento podría ayudar a impulsar el consumo del país y acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial, explicó Chai.

En los inicios de Alibaba, Tsai le ayudó a conseguir inversiones de Goldman Sachs y SoftBank, y creó desde cero su propio equipo de inversión de riesgo.

Tsai goza de la simpatía de los inversores y su nombramiento debería considerarse una buena noticia, aseguró Vey-Sern Ling, asesor principal de valores tecnológicos asiáticos de Union Bancaire Privée. Pero es poco probable que la medida impulse el precio de las acciones de Alibaba, que está sufriendo como consecuencia de las cuestiones geopolíticas y las preocupaciones sobre la economía de China, más que por cualquier cuestión sobre la gestión, añadió Ling.

La capitalización bursátil de Alibaba superó los US$ 850.000 millones en su punto álgido a finales de 2020, pero se había desplomado a unos US$ 238.000 millones antes de que se anunciara el cambio de liderazgo.

El nuevo CEO de Alibaba, Wu, dirigió la estrategia de la empresa para desarrollar y dar prioridad a sus sitios de compras a través de smartphones, a medida que los consumidores se inclinaban por el uso de Internet móvil. Licenciado en informática, anteriormente fue director de tecnología de varias unidades de negocio de Alibaba, como Taobao y la plataforma de pago digital Alipay.

La aparición de Wu, que tiene un perfil más bajo entre los ejecutivos de Alibaba, podría contribuir a los planes de Alibaba de aprovechar la tecnología, incluida la IA, para reactivar su estancado negocio de comercio electrónico, dijeron personas relacionadas con el plan.

Zhang seguirá dirigiendo la unidad de computación en la nube de Alibaba, el segundo mayor negocio por ingresos después de su unidad de comercio electrónico nacional, ya que el grupo apuesta por ella para crecer. Alibaba anunció en mayo que planeaba separar completamente el negocio y completar su cotización pública en los próximos 12 meses.

Exconsultor financiero de PricewaterhouseCoopers, Zhang se unió a Alibaba en 2007 para dirigir las finanzas y operaciones de Taobao y se convirtió en presidente del grupo en 2019. Sus colegas senior se referían a él como “un hombre de acción”, pero se sentía menos cómodo navegando entre los poderosos veteranos del grupo, comentaron personas relacionadas con el asunto.

“Mi nombramiento como CEO y presidente de Alibaba Group fue más allá de mi imaginación”, aseguró Zhang en una carta al personal, vista por The Wall Street Journal. Afirmó que la unidad de nube avanza a toda velocidad en sus planes de separación.

La reestructuración de Alibaba culmina un cambio que lleva años produciéndose dentro de la empresa para hacerla más ágil. Los distintos negocios de Alibaba se dividirán en seis grandes áreas: computación en la nube, comercio electrónico chino, comercio electrónico global, cartografía digital y entrega de alimentos, logística y medios de comunicación y entretenimiento.

Alibaba ha estado lidiando con un crecimiento lento, enfrentándose a un enfriamiento de la economía nacional y a la creciente competencia de empresas emergentes como la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo de PDD Holdings y la aplicación de videos cortos Douyin de ByteDance.

En el trimestre enero-marzo, Alibaba registró uno de los crecimientos de ingresos más lentos desde su salida a bolsa en 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.