El fenómeno de los activos de renta fija con tasa negativa

USA-FED/

En un mundo con tasas negativas, el oro ha adquirido relevancia, por lo que puede ser atractivo tener posiciones en esta clase de activo para un portafolio diversificado que busca protección.




El 2019 pasará a ser un año donde se han batido varios récords en los mercados financieros. Uno de los que ha atraído mayor atención es el monto de deuda de gobierno de países desarrollados que transa a tasas negativas, es decir, deuda en donde el deudor no sólo recibe financiamiento, sino que además le pagan por tomar ese financiamiento en el contexto de una emisión. En particular, dicho monto alcanza actualmente un valor de US$14,9 billones, lo que es casi un 75% del PIB de EE.UU. en términos comparativos.

Existen varios factores que pueden explicar lo anterior, tanto estructurales como los asociados al ciclo económico. En el último caso, está la renovada intención de los principales bancos centrales del mundo de aplicar un mayor estímulo monetario, respondiendo a una economía más desacelerada y no exenta de riesgos bajistas. De hecho, la mayor tensión comercial entre China y EE.UU. ha motivado una búsqueda por activos de refugio financiero, presionando aún más a la baja los tipos de interés a nivel global.

De este modo, en la medida que no observemos una menor incertidumbre en el ámbito comercial o una recuperación de la actividad económica global, el volumen de bonos que transan con tipos de interés negativos se mantendría o, incluso, alcanzaría nuevos máximos.

¿Qué se puede  hacer en el contexto actual? El fenómeno de tasas negativas está impulsando a los inversionistas a nivel global a buscar mayor retorno en otros activos, que además compartan características defensivas ante episodios de volatilidad. En este sentido, el oro ha adquirido relevancia, por lo que puede ser atractivo tener posiciones en esta clase de activo para un portafolio diversificado que busca protección.

Finalmente, considerando retornos esperados, la dinámica en la renta fija no se observa alentadora dados los niveles de tasas, por lo que complementar un portafolio diversificado con activos alternativos que tengan una baja correlación con sus pares financieros y provean de flujos estables en el tiempo también se perfila como un elemento a considerar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.