El "deja vu" entre la DC y el PC que marcó el inicio y el fin de la NM

Funerales de estado del ex presidente Patricio Aylwin en la DC
20 de Marzo del 2016/SANTIAGO La carroza funebre que traslada al fallecido ex presidente de la República Patricio Aylwin llego hasta el frontis de la sede del partido Demócrata Cristiano para recibir un homenaje por parte de su partido político FOTO...

Hace cuatro años, ambas colectividades se confrontaron duramente por la situación de Venezuela.




La posible venida de Nicolás Maduro al cambio de mando presidencial del 11 de marzo desató un duro conflicto entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, con cruces verbales que tensionaron al máximo el cierre de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, la polémica vivida durante este verano no fue más que un "deja vu" de lo que sucedió en el comienzo del actual Gobierno.

Hace cuatro años, a una semana de que Michelle Bachelet asumiera como Presidenta, ambos partidos se vieron envueltos en un entuerto de similares características y con el mismo tema de fondo.

En esa oportunidad Maduro había confirmado su presencia en el cambio de mando presidencial y la situación política y social del país llanero marcó la última semana legislativa de la anterior administración de Sebastián Piñera.

Los diputados de la DC patrocinaron un proyecto de acuerdo para "condenar los casos de violación de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos".

La respuesta del Partido Comunista fue instantánea y por medio de una declaración reivindicaron "el apoyo que el pueblo venezolano entregó a Maduro" y lamentaron que sectores de la DC tengan un "doble discurso".

El proyecto fue aprobado con 67 votos a favor, contando con el apoyo de la oposición y de algunos miembros del PPD y el PR.

Un día después de la aprobación, el presidente comunista Guillermo Teillier anunció la suspensión unilateral de una reunión que tendrían con la DC a fines de marzo. "Estaremos a la espera de que se creen nuevas condiciones", dijo el parlamentario, agregando que el tema de Venezuela no se podía tratar "tan livianamente como se ha tratado hasta ahora".

Cuatro años después, el conflicto sigue vigente y ha acrecentado la distancia entre ambas colectividades en las postrimerías del conglomerado. Incluso, figuras falangistas como Matías Walker aseguraron que no existe ninguna posibilidad de volver a converger con el PC en un proyecto político.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.